Notas de prensa

Sanidad decreta medidas especiales para frenar la expansión del coronavirus en las localidades de Villanueva de la Torre y Marchamalo

Toledo, 8 de octubre de 2020.- La Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Guadalajara, ha emitido una resolución para la adopción de medidas especiales que tienen como fin la contención de la expansión de la Covid-19 en las localidades guadalajareñas de Villanueva de la Torre y Marchamalo.
 
En el caso de Villanueva de la Torre, en las semanas epidemiológicas 39 y 40 se han declarado 35 casos de Covid-19, lo que supone una tasa de incidencia acumulada en estos 14 días de 532,5 casos por 100.000 habitantes, con una razón de tasas de incidencia que indica una tendencia creciente en un contexto de elevada incidencia.
 
Respecto a Marchamalo, se han declarado 41 casos en las semanas epidemiológicas 39 y 40, lo que supone una tasa de incidencia acumulada de 548,57 casos por 100.000 habitantes y que, al igual que sucede en el caso de Villanueva de la Torre, está claramente por encima de los umbrales de alerta establecidos en Castilla-La Mancha.
 
Todo ello, sumado a que la razón de tasas de incidencia entre ambas semanas muestra una tendencia creciente y a la elevada incidencia en la mayoría de los pueblos de la zona, así como las estrechas relaciones sociales y laborales con municipios de la Comunidad de Madrid, indican que tanto Villanueva de la Torre como Marchamalo se encuentran en un escenario de transmisión comunitaria que exige la adopción de medidas complementarias (nivel 2) a las que ya aplica la Consejería de Sanidad en todo el territorio regional para minimizar el riesgo de transmisión comunitaria en el municipio y la propagación no sólo en el ámbito municipal sino también en los municipios con los que mantiene relación social y laboral.
 
Medidas complementarias
 
Las medidas se basan en el mantenimiento de distancia interpersonal evitando aglomeraciones y también evitar prácticas de riesgo por ignorar medidas básicas de higiene, protección de las poblaciones vulnerables y promoción del control y educación sanitaria.
 
Entre las medidas a adoptar destaca el cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales.
 
Asimismo, queda suprimido el servicio de barra en todos los bares y restaurantes de la localidad, limitándose el aforo en locales cerrados dedicados a esta actividad al 50 por ciento del máximo establecido previamente.
 
Las terrazas de bares y restaurantes también reducirán su aforo al 75 por ciento del máximo establecido previamente y deberán cumplir todas las medidas establecidas en cuanto a distancias de seguridad y agrupación.
 
En los establecimientos de hostelería y restauración queda prohibido el servicio a las personas usuarias que no se encuentren sentadas en las mesas dispuestas a tal efecto, tanto en el interior del local como en terraza, así como el consumo de comidas y bebidas fuera de éstas.
 
Las celebraciones de eventos como bodas, comuniones, bautizos y similares, tanto las celebradas en locales de hostelería y restauración como las que se lleven a cabo en otro tipo de instalaciones, tendrán limitado su aforo a 100 personas en espacio abierto y 50 en espacio cerrado, siempre garantizando el resto de las medidas recogidas en la regulación en vigor.
 
En el caso de los centros sociosanitarios, se suprimirán las visitas en residencias de mayores, viviendas tuteladas de mayores y otros centros sociosanitarios donde residan personas consideradas vulnerables, limitándose la entrada de personas ajenas a dichos centros a lo estrictamente necesario. Asimismo, se procede a la suspensión cautelar de la actividad en centros de día y Servicios de Estancias Diurnas.
 
No se permitirá la salida de residentes salvo por razones de fuerza mayor, como asistencia sanitaria o deber inexcusable de carácter público, y siempre extremando las medidas de protección durante la salida y las medidas de higiene a su regreso.
 
Al reingreso deberán establecerse medidas de aislamiento para el residente durante 14 días. Los residentes con IgG positiva previa, o que hayan superado la Covid-19 en el plazo de los seis meses previos (considerando caso con infección resuelta) no precisarán de dicho aislamiento preventivo.
 
A los trabajadores de residencias de ancianos y viviendas tuteladas que se reincorporen tras su periodo vacacional se les realizará, como paso previo a su incorporación, una PCR para descartar la infección por COVID-19.
 
Respecto a las actividades religiosas de ámbito social, todas las celebraciones religiosas limitarán el aforo al 50% de su capacidad habitual, siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento interpersonal.
 
El número de personas en velatorios y cortejos fúnebres se limita a un máximo de 10, mientras que el número de personas en eventos sociales como bodas, bautizos y comuniones se limitará a un máximo de 25.
 
Se reforzarán los controles para impedir el consumo de alcohol en la vía pública, y en caso de incumplimiento se deberán aplicar rigurosamente las sanciones correspondientes.
 
Como medidas complementarias, se suspenden las actividades colectivas de ocio tales como espectáculos u otros eventos que puedan suponer la concentración de personas y no estén reflejados en los otros supuestos contenidos en estas medidas.
 
Se suprime la actividad de las escuelas municipales y se suspenden eventos deportivos y culturales promovidos por el Ayuntamiento, asociaciones, peñas o particulares. Se procede también al cierre cautelar de locales como cines, teatros y auditorios, y de bibliotecas y museos.
 
También permanecerán cerradas las piscinas municipales y otras instalaciones recreativas de este tipo, independientemente de su titularidad, y parques y jardines deben permanecer cerrados en horario de 22:00 a 8:00 horas.
 
Se suspenden mercadillos y mercados al aire libre, salvo en los casos en que en la localidad se dependa de este tipo de comercio para el abastecimiento de productos de primera necesidad, limitándose en ese caso a la apertura de los puestos dedicados a la venta de estos productos.
 
En establecimientos comerciales se extremarán las medidas higiénico-sanitarias, limitando el número de personas a la posibilidad de mantener la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros. Los supermercados y centros comerciales limitarán su aforo al 50 por ciento, manteniendo las mismas condiciones de higiene previstas para el pequeño comercio.
 
Se recomienda a la ciudadanía limitar los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable, y se recomienda que dichos encuentros se limiten a un máximo de diez personas, incluyendo convivientes.
 
Asimismo, si desde el Ayuntamiento se tuviera conocimiento de otros locales o actividades que pudieran suponer un riesgo de contagio, se informará de inmediato a la Delegación Provincial de Sanidad para proceder a su cierre, prohibición o limitación.
 

Etiquetas