Notas de prensa

Sanidad trabaja en una Estrategia de Atención a la Cronicidad que sitúa al paciente y su familia como ejes de una atención integral

Ciudad Real, 13 de noviembre de 2016.- Centrar la atención sanitaria en el paciente y no en la enfermedad, respondiendo a los cambios demográficos que anticipan una sociedad cada vez más envejecida, son algunas de las premisas que marcan la importancia de contar con  una Estrategia de Atención a la Cronicidad.
 
La Consejería de Sanidad ha iniciado ya el diseño de esta estrategia para redefinir un modelo sanitario basado en las personas, sus familias y el entorno, atendiendo la cronicidad de forma integral y conjunta.
 
Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante la celebración en Ciudad Real de las XI Jornadas Provinciales de Enfermedad Renal y Trasplante en las que ha agradecido la “contribución de las asociaciones de pacientes para sumar esfuerzos y que la enfermedad renal sea una prioridad en los planes de mejora de la cronicidad”.
 
Las principales causas de la enfermedad renal crónica suelen ser la hipertensión y la diabetes, “dos variables que se pueden prevenir si apostamos por una vida sana y por la promoción de hábitos saludables que nos ayuden a no enfermar”, ha recordado Fernández Sanz.
 
La enfermedad renal crónica tiene una incidencia en la población en general de  aproximadamente un veinte por ciento, pero el pronóstico de la enfermedad “varía mucho cuando el paciente lleva una vida sana, realiza correctamente el tratamiento, acude a consulta y se hace responsable de la gestión de su enfermedad”.
 
El papel de asociaciones como ALCER en la concienciación y prevención es fundamental, ha subrayado el consejero de Sanidad. Este año, en el que se cumple el 40 aniversario de la entidad a nivel regional, las jornadas se centran en temas como la sexualidad y el embarazo en pacientes renales, la investigación y los nuevos tratamientos para esta patología. 
 
La enfermedad renal crónica afecta actualmente en la provincia a cerca de 560 pacientes, de los cuales 246 requieren hemodiálisis. En el último año en el Hospital Universitario de Ciudad Real comenzaron el programa de diálisis 62 pacientes, 50 de ellos acuden al centro a recibir hemodiálisis y los doce restantes pueden realizar diálisis peritoneal en el domicilio.
 
En cuanto a donación de órganos, en lo que llevamos de año el Hospital de Ciudad Real ha registrado siete donaciones multiorgánicas y una de tejidos.
 
Premios ALCER 2016
 
Durante la celebración de las XI Jornadas Provinciales de Enfermedad Real se han entregado los V Premios ALCER que destacan la implicación de profesionales y colectivos en la difusión, atención y apoyo a estos pacientes y sus familias.
 
Uno de los galardones ha recaído en la doctora Isabel Ferreras en agradecimiento a sus años de entrega, sensibilidad y buen hacer con los pacientes con enfermedad renal, como responsable del servicio de Nefrología del Hospital General Universitario de Ciudad Real.
 
La Junta directiva de ALCER Ciudad Real ha premiado también a la Hermandad del Prendimiento de Jesús Cautivo y María Santísima de la Salud por su colaboración, así como a la periodista Raquel Santamarta por su trabajo periodístico de divulgación y sensibilización hacia el enfermo renal en la provincia.

Etiquetas