Tomelloso

Tomelloso reconoce a sus Viñadores 2018

La cooperativa de Ganaderos Manchegos, Panaderos Artesanos J. Sánchez, Ángel Pintado, Asora y José Luis Cabañas reciben el título de Viñadores en una gran gala celebrada anoche en el Teatro Municipal

 

 

Llegó una de las noches más esperadas e importantes de la Feria y Fiestas 2018. Tomelloso reconoció a cinco de sus hijos más ilustres que han destacado en los diferentes ámbitos, han hecho de esta ciudad su bandera y han destacado en su carrera profesional poniendo de manifiesto el éxito de Tomelloso más allá de sus fronteras. Fue un gran acto de entrega de estas distinciones, solemne, emocionante y sincero, celebrado en un Teatro Municipal lleno de vecinos y presidido por el alcalde accidental, Francisco José Barato; el concejal de Cultura y Festejos, Raúl Zatón y el director provincial de Fomento, Casto Sánchez.

 

Barato, valoró que después de 22 ediciones se siga homenajeando y reconociendo públicamente a esos tomelloseros que trabajan día a día por una sociedad y un Tomelloso mejor. Sobre los distinguidos destacó las dos empresas representadas en este acto, Panaderos Artesanos J. Sánchez y Ganaderos Manchegos, dos empresas recordó, con una dilatada trayectoria que en los últimos añs han llevado a cabo procesos de expansión muy importantes. Sobre el Viñador en el ámbito de la agricultura, Ganaderos manchegos, explicó que se trata de una empresa que lleva años haciendo de la calidad del queso manchego su bandera y que ha conquistado en los últimos años mercados internacionales y con ello, llevando el nombre de Tomelloso allí donde llegan. En cuanto a Panaderos Artesanos, Viñador en el ámbito empresarial, se trata de una empresa centenaria que en los últimos años ha iniciado una política de expansión y nuevas formas de ofrecer sus productos, siempre manteniendo como sello de identidad la calidad artesanal y el uso de materias primas de primera.

 

Sobre ASORA, una asociación joven con apenas 3 años de vida, Barato destacó que ha roto moldes con ese modelo de trabajo implantado y que es un referente a nivel regional y nacional en la atención a personas afectadas por alguna adicción en cualquiera de sus formas.

 

En cuanto a los dos restantes homenajeados, Ángel Pintado y José Luis Cabañas, éste, Viñador de Honor y el primero en el ámbito cultural, Barato cree que son una deuda que Tomelloso con dos de sus vecinos más ilustres. Se ha referido a Pintado como uno de los pintores realistas más importantes del País que es premiado por su trayectoria profesional y su calidad humana. En las mismas circunstancias se encuentra Cabañas, del que ha recordado que es uno de los mejores dibujantes de España con una trayectoria profesional conocida, reconocida e impecable, todo ello, bajo el paraguas de una gran calidad humana y llevar siempre Tomelloso por delante.

 

Casto Sánchez ha refrendado el apoyo de la Junta de Comunidades de C-LM y del presidente regional a todo lo que tiene que ver con tradiciones y que tiene por finalidad reconocer a ciudadanos, empresas y asociaciones que destacan por su actividad. En este caso, estos Viñadores, con 22 años de vida, ha destacado, suponen un título vinculado a la tierra y muy consolidado en la provincia. El representante del Gobierno regional en este acto, felicitó a estos distinguidos en Tomelloso, “que también lo son en C-LM”.

 

El flamante Viñador de Honor ofreció un discurso con continuas referencias a sus vivencias en Tomelloso y sus inicios como dibujante en esta ciudad. Visiblemente emocionado, reconoció que este premio supone “una gran alegría que te reconozcan tus paisanos, un premio inesperado y sin duda, el más importante que he recibido” según confesó. José Ljuis Cabañas, a preguntas de los periodistas, explicó que volverá a dibujar y que hay diversos proyectos que va a poner en marcha.

 

Representó a ASORA, Mari Carmen Serrano que reconoció el honor que supone recibir un premio con este con el que se reconoce el buen hacer de los tomelloseros que es lo que se intenta desde la asociación. Su objetivo, recordó, pasa por formar parte activa de todo lo bueno para Tomelloso y en este caso desde el mundo de las adicciones.

 

También para Ángel Pintado este premio supone un gesto que “se agradece enormemente y más para una persona como yo que hago cada día lo que me gusta lo que ya está muy bien pagado”. Pintado recordó que antes tuvo otras dedicaciones acabando haciendo de la pintura una forma de vida “que me enseño el verdadero valor del paso del tiempo”.

 

De un gran regalo de cumpleaños tras 30 años de trabajo se trata este Viñador para Ganaderos Manchegos. Su presidente Gabino García recordó que son 3 décadas haciendo queso con una producción que se destina en un 40 % a Tomelloso y su comarca. García ofreció este premio a los ganaderos y destacó la apertura de mercados, entre ellos Japón y todas las comunidades autónomas, en la que se ha embarcado la empresa.

 

Para Jesús Sánchez, un premio que viene del pueblo de Tomelloso es un orgullo recibirlo y más tratándose del segundo que recibe su familia tras el entregado en el año 98 a su tío Lorenzo Sánchez. Según explicó, es un reconocimiento que supera al recibido hace unos meses cuando su panedería fue considerada una de las mejores de España teniendo en cuenta que viene de Tomelloso, de sus vecinos y “de los que nos han visto crecer”.

 

También fueron protagonistas apadrinando a los homenajeados, José Manuel Ruiz Gutiérrez, María José López, Esteban Lomas, además de Francisco José Barato que apadrino al Viñador de Honor y a la asociación ASORA. La presentación, muy poética y enriquecedora corrió a cargo de la periodista Sara González con continuas referencias a la revista cultural “Albores de Espíritu”, editada en Tomelloso en los años 40 del siglo pasado. Como siempre, la Coral del Conservatorio, sorprendió a todos con unas bellas interpretaciones dedicadas a cada uno de los homenajeados.

Audio Francisco José Barato

GALERÍA DE IMÁGENES: https://www.facebook.com/pg/aytotomelloso/photos/?tab=album&album_id=2164959740212753&__xts__%5B0%5D=68.ARANqOtcboLVtuSIpsEJy5FIKpq0RwcA4TcY9XTzJ11kYRqUyTbvdexY3k2rG_WiKAy2jiz5wC5RoLYaIoj8xjajG37dC06sRPH0Tc9TqXy2cbqcYnwnUMP1f2v5DfUCQ_pJBtU&__tn__=-UC-R

DSC 7874 edited

Noticia de Web del Ayuntamiento de Tomelloso