Tomelloso

Tomelloso ya cuenta con un completo y detallado estudio de movilidad a pie

Con el “Metrominuto Tomelloso” se pretende poner de manifiesto las ventajas de caminar frente al uso de los vehículos a motor en los desplazamientos por la ciudad

 

 

Aprovechando que hoy jueves finaliza el Semana Europea de la Movilidad en la que ha estado inmersa la ciudad de Tomelloso con numerosas iniciativas, se ha presentado en el Ayuntamiento el “Metrominuto Tomelloso”, un estudio de movilidad a pie de la ciudad con el que se pretende poner de manifiesto las ventajas de caminar frente al uso de los vehículos a motor en los desplazamientos por Tomelloso. Han participado en esta iniciativa el concejal de Urbanismo, José Ángel Lopez y en representación de la Universidad de CLM que ha realizado el estudio, los doctores en Geografía, Julio Plaza y Héctor Martínez.

 

Se trata de una iniciativa a nivel nacional a la que Tomelloso se ha adherido para fomentar los desplazamientos a pie en las ciudades y eliminar la dependencia del coche. El concejal ha explicado que Tomelloso se quería incorporar a esta iniciativa de la mejor manera posible, por lo que se ha ido de la mano de la Universidad de CLM. También ha recordado que Tomelloso es miembro de la Red de Ciudades que Caminan que hasta ahora era poco más que un gesto simbólico pero que con este Metrominuto toma sentido con una acción tangible y un objetivo muy claro.

 

Es por tanto de una propuesta que busca el acto social, saludable y sostenible de caminar en las ciudades, una actividad, ha dicho López, mucho más económica y eficiente que el vehículo en los desplazamientos. Además, ha continuado explicando, va a repercutir positivamente en la imagen de Tomelloso como una ciudad verde y sostenible y también en el comercio, un sector que se ve favorecido con los desplazamientos a pie de sus potenciales clientes y con accesos a los negocios por zonas peatonales.

 

El Metrominuto se ha pensado también para usuarios de servicios públicos de otras localidades que tras utilizarlos pueden buscar otros servicios complementarios de interés comarcal como el ocio, el comercio o la restauración. José Ángel López ha continuado explicando que también está enfocado al turista y al visitante porque se ha incluido información complementaria como la ubicación de las chimeneas, bodegas, zonas verdes, hoteles y las líneas del bus urbano.

 

El estudio se ha plasmado en un folleto accesible, intuitivo, cómodo y de fácil comprensión que esta mañana se ha comenzado a repartir en la plaza de España y un plano de mayor tamaño que se ubicará en las paradas del bus urbano y en los principales edificios públicos.

 

Por su parte, Julio Plaza, ha explicado que para la Universidad ha sido un placer colaborar en este proyecto de movilidad que combina tres aspectos muy importantes. Por un lado, se abre una vía de colaboración que permite transferir los conocimientos de la universidad a la sociedad, se trata de un proyecto docente desarrollado por alumnos en formación y por último se ha conseguido un programa de movilidad para las ciudades. También encierra un trabajo de investigación que incluye una encuesta de movilidad para obtener información sobre cómo perciben los vecinos su ciudad, los obstáculos potenciales y en definitiva aquellos aspectos relevantes en relación a la movilidad.

 

Plaza ha añadido que con este estudio también se pretende fomentar el conocimiento de la ciudad y de sus distancias reales para que el peatón conozca claramente sus conexiones y tiempos de desplazamientos.

 

metrominuto2

 

Por su parte Héctor Martínez ha explicado que se trata del primer ensayo en Ciudad Real que viene a ofrecer un documento informativo y novedoso para explicar a los vecinos y visitantes cómo se organiza la ciudad, cuáles son sus ejes principales, las distancias y los tiempos para así generar una reflexión sobre pautas de comportamiento para una movilidad más sostenible e inteligente.

 

En el mapa editado se pone de manifiesto que desde el centro de Tomelloso a su periferia se tarda no más de 20 minutos a pie, tiempos razonables, ha explicado, y muy económicos si se compara con el uso del coche desde que se saca de la cochera hasta que se aparca. También es una herramienta de sensibilización para que se reflexione sobre la movilidad de las personas y un estudio que ha arrojado un perfil de movilidad muy interesante en la ciudad de Tomelloso.

 

Para el profesor, el Ayuntamiento de Tomelloso ha tomado una decisión muy inteligente como es defender la movilidad sostenible, un objetivo para el que contarán con toda la colaboración de la Universidad.

 

Esta presentación se ha complementado con un desplazamiento en bicicleta a la plaza de España por parte de los alumnos de sexto curso del colegio José Mª del Moral que han sido los primeros en tener en sus manos el Metrominuto. José Ángel López ha explicado a los alumnos las claves del folleto, poniendo de manifiesto que Tomelloso es una ciudad muy cómoda para desplazarse a pie. También ha explicado a los alumnos las ventajas y beneficios que aporta el uso de la bicicleta en los desplazamientos por la ciudad.

 

logoAudio Audio de la noticia

Noticia de Web del Ayuntamiento de Tomelloso