Notas de prensa

Un estudio sobre el diagnóstico de la celiaquía del Hospital de Toledo, publicado en una revista europea de investigación en Gastroenterología

Toledo, 6 de diciembre de 2016.- Un trabajo de investigación realizado por profesionales del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, sobre la utilidad de la inmunología en el diagnóstico de la enfermedad celiaca ha sido publicado en el último número de la revista United European Gastroenterology Journal de la Sociedad Europea de Gastroenterología.
 
El doctor Julio Valle, facultativo del servicio de Aparato Digestivo, ha coordinado el trabajo titulado ‘La citometría de flujo de los linfocitos intraepiteliales duodenales mejora el diagnóstico de la enfermedad celíaca en casos difíciles’, junto a los doctores Laura Sánchez Muñoz, del Instituto de Estudios de Mastocitosis de Castilla-La Mancha, y Juan Ruiz Martín del servicio de Anatomía Patológica del Complejo Hospitalario de Toledo.
 
El estudio se ha llevado a cabo en más de 300 pacientes en el que se ha investigado la utilidad de la citometría de flujo –técnica analítica que permite la medición rápida de ciertas características de las células– con el fin de mejorar el diagnóstico de la enfermedad en casos difíciles.
 
En este sentido, indica que “en este estudio se ha demostrado que la inmunología es de gran utilidad para el diagnóstico de la enfermedad celíaca. Con este método se diagnosticaron correctamente el 93 por ciento de los casos en el que existían dudas sobre el diagnóstico de la enfermedad”.
 
El doctor Valle explica que la enfermedad celíaca, cada vez más frecuente, es una patología inmune provocada por el consumo de gluten presente en los alimentos que contienen trigo, cebada o centeno. En España se estima que uno de cada 100 niños y uno de cada 300-400 adultos padece enfermedad celíaca.
 
En los últimos 15 años se ha producido un cambio en la forma de presentación de la enfermedad celíaca. Los casos típicos en los que el paciente presenta diarrea y malnutrición son cada vez menos frecuentes. En cambio, cada vez es más frecuente diagnosticar la celiaquía en pacientes que presentan anemia, osteoporosis o distensión abdominal sin diarrea u otros síntomas no típicos de la enfermedad. Eso hace que el diagnóstico de la enfermedad celíaca pueda ser en ocasiones muy difícil.
 
Por ello, manifiesta el doctor Valle “con el fin de mejorar el diagnóstico de la enfermedad en casos difíciles se ha llevado a cabo este estudio, en el que ha sido decisiva la participación de la Unidad de Mastocitosis”.
 
La revista United European Gastroenterology Journal de la Sociedad Europea de Gastroenterología proporciona un foro internacional para la investigación en gastroenterología. Los temas abarcarán la enfermedad gastrointestinal y hepática, la enfermedad biliopancreática, la endoscopia gastrointestinal, la oncología digestiva, la cirugía gastrointestinal, la gastroenterología pediátrica, la nutrición y los aspectos de atención primaria de la enfermedad gastrointestinal.
 

Etiquetas