Notas de prensa

Una treintena de profesionales participan en un curso sobre reanimación cardiopulmonar en el Centro de Salud de San Clemente

Villarrobledo (Albacete), 15 de agosto de 2019.- El Centro de Salud de San Clemente, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha acogido un curso sobre reanimación cardiopulmonar, RCP, que se ha impartido en dos versiones: RCP básica, de carácter general, para todos los profesionales, sean o no sanitarios, y RCP avanzada, dirigida exclusivamente a personal médico y enfermero.
 
Esta actividad formativa se ha dividido en sesiones teóricas y talleres prácticos. De la parte teórica se ha encargado la coordinadora del Centro de Salud de San Clemente, la doctora Rosario Gómez, mientras que para los talleres se ha contado también con la colaboración de la enfermera Francisca López.
 
Al curso básico han asistido 29 personas, pertenecientes a distintas categorías profesionales: administrativos, auxiliar de enfermería, personal de limpieza, de mantenimiento, higienista dental, odontóloga, fisioterapeuta, matrona, médicos y enfermeros. Por su parte, en el curso avanzado han participado 18 profesionales sanitarios.
 
Poner en práctica de forma rápida y eficiente los conocimientos adquiridos o actualizados en esta actividad formativa puede salvar la vida de alguien que esté sufriendo una parada cardiorrespiratoria pero puede ser fatal si esta actuación se demora demasiado tiempo. Se estima que a partir de cuatro minutos sin maniobras de RCP básica, las secuelas que dejará la parada cardiorrespiratoria en el paciente que la está sufriendo serán muy importantes.
 
Tal y como ha explicado la doctora Rosario Gómez, en el curso de RCP avanzado se han reciclado conocimientos para que este tipo de maniobras de reanimación sean eficaces: manejo de la vía aérea e intraósea, fármacos, prácticas sobre monitor-desfibrilador y ritmos cardiacos, y ponencias sobre arritmias periparadas y ritmos de parada. Para finalizar, una sesión práctica de casos clínicos ha servido para integrar todos los conocimientos adquiridos.
 
“Para que las maniobras de RCP tengan la eficacia deseada es fundamental conocer la aplicación de estas técnicas de reanimación y es vital hacerlo cuanto antes porque esta situación inesperada y grave es potencialmente reversible si se actúa con celeridad y eficacia”, ha explicado la coordinadora del Centro de Salud de San Clemente.
 
Ante el éxito de participación logrado en esta primera edición, la doctora Rosario Gómez confía en repetir las enseñanzas en otoño con profesionales del colectivo PEAC, Personal Estatutario de Atención Continuada.
 
El esfuerzo que ha supuesto la preparación de cada sesión ha sido, en opinión de la doctora Gómez, “sobradamente compensado por la gran participación, excelente ambiente de trabajo y compañerismo” disfrutado durante todo el proceso formativo.

Etiquetas