Puertollano

Una treintena de universitarios ponen en práctica sus conocimientos en el Complejo de Repsol

Cada verano las prácticas en el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano dan la oportunidad a los estudiantes de los últimos cursos de grados universitarios de tener su primer contacto con el mundo de la empresa. Es una ocasión para adquirir experiencia y para mejorar su formación.

Este año, un total de 32 alumnos de distintas universidades de toda España, están teniendo la posibilidad durante un mes y medio de poner en práctica todos los conocimientos aprendidos durante el curso, a través del Programa Anual de Prácticas de la compañía.

Los estudiantes están conociendo no sólo los entresijos de una compañía energética global sino que además, están descubriendo la realidad de un entorno industrial como el de Puertollano. Ricardo García-Carpintero, estudiante de 4º curso del Grado en Ingeniería Química en la UCLM, desarrolla sus prácticas en el área de Medio Ambiente del Complejo Industrial de Repsol. Para él esta experiencia supone “una oportunidad que se debe aprovechar, ya que es una empresa reconocida mundialmente”.

Él es de Puertollano por eso asegura que “desde pequeño quería conocer lo que es la empresa por dentro, y me llamaba la atención el saber qué se hacía aquí, por eso ahora que me ha surgido esta oportunidad, tengo que aprovecharla al máximo para aprender”, comenta con entusiasmo.

Para ellos este verano es único y todos se muestran de acuerdo en asegurar que realizan las prácticas con muchas ganas y mucha ilusión. Fernando Cejudo, estudiante de 4º de Ingeniería Mecánica, designado al área de Mantenimiento Estático, asegura que esta experiencia es muy positiva porque “llevamos a la práctica todo lo aprendido en la Universidad, y además lo entendemos todo mucho mejor”.

Habilidades y aptitudes profesionales

Las prácticas en empresas como Repsol son una ocasión para adquirir habilidades y aptitudes profesionales, imprescindibles para el futuro desarrollo laboral de estos estudiantes que son futuros profesionales.

Noelia Casiano, estudiante de Ingeniería Industrial Mecánica, que realiza las prácticas en el departamento de Hidrotratamiento, explica que esta experiencia le da la oportunidad de entender el funcionamiento de una empresa, y en este caso de un complejo petroquímico tan completo como el de Puertollano.

Según esta estudiante de Ingeniería Industrial la estancia en el Complejo les permite ver cómo se planifican las labores del día a día. “Además, las visitas a campo nos aportan una visión mucho más práctica y real que la que adquirimos estudiando de forma teórica las competencias académicas. Todo ello nos da la ventaja de situarnos en un ambiente que en un futuro próximo nos tocará afrontar”, añade.

Para mejorar la experiencia de estos estudiantes, cada uno de ellos recibe la ayuda y el apoyo de profesionales de Repsol que dedican parte de su jornada laboral a acompañarlos durante las prácticas. Su labor fundamental: intentar que estos jóvenes se involucren en la actividad diaria y formen parte del equipo.

Por su parte, Laura Buitrago, estudiante también de Ingeniería Industrial Mecánica, que desarrolla las prácticas en el departamento de Polioles y Butadieno cree que su paso por el Complejo le es muy útil pues “conoces casos cotidianos que ocurren en la planta, tipos de procesos, así como los protocolos de actuación”.

Para Francisco Javier Pozuelo, estudiante de último curso de Ingeniera Mecánica, asignado al departamento de Seguridad, afirma que esta experiencia resulta muy enriquecedora, ya que como estudiante de ingeniería, “tenemos la posibilidad de conocer de cerca uno de los complejos industriales más grandes de nuestro país”.

Compromiso con la educación

Como parte del compromiso de Repsol con la educación, el Complejo Industrial de Puertollano, acoge a cientos de alumnos en prácticas a lo largo de todo el año. Además de participar en este programa de prácticas curriculares de alumnos universitarios, se ofertan varias plazas para alumnos que cursen la Formación Profesional Dual y cada año se renuevan los acuerdos con centros educativos de Puertollano para el desarrollo del programa de prácticas de formación en centros de trabajo.

La apuesta de Repsol por promover y contribuir a mejorar la formación entre los jóvenes del entorno para que puedan complementar su formación teórica con la práctica en el Complejo Industrial de Puertollano va más allá y estas acciones se complementan con la convocatoria de becas económicas: las dirigidas a los trabajos de fin de carrera para alumnos de las Ingenierías de Química e Industrial y las becas para alumnos de Formación Profesional convocadas conjuntamente con Fundación Repsol.

La entrada Una treintena de universitarios ponen en práctica sus conocimientos en el Complejo de Repsol se publicó primero en Ayuntamiento de Puertollano.

Noticias del Ayuntamiento de Puertollano