Guadalajara

Valverde de los Arroyos celebra el Día de los Pueblos más bonitos de España

El próximo sábado 1 de octubre se celebra el Día de los Pueblos más bonitos de España, una jornada en la que se quiere reivindicar la lucha por la conservación y el cuidado del patrimonio artístico y cultural de las localidades más bonitas de nuestro país. Este día se reunirá en Valverde de los Arroyos, en Guadalajara, su alcalde, José Luis Bermejo Mata, junto al Presidente de la Asociación de pueblos más bonitos de España, Francisco Mestre, y  la Directora General de Turismo, Comercio y Artesanía de Castilla La Mancha, Ana Isabel Fernández Samper, para recalcar la importancia de pertenecer a una red que sirve como elemento vertebrador de los municipios españoles con mayor belleza y atractivo.

La Directora General de Turismo, Comercio y Artesanía de Castilla La Mancha explicará a los vecinos presentes en el acto cómo ha ayudado La Asociación de los pueblos más bonitos de España en la importante promoción de todos sus pueblos integrantes y anunciará los nuevos pueblos de Castilla La Mancha que presentan este año su candidatura para formar parte de la red. “Cada vez son más los pueblos que quieren pasar a formar parte de nuestra asociación, ya que supone un importante incremento en el número de turistas y la dinamización de la economía de los negocios de la región”, afirma Francisco Mestre.

Con motivo de la celebración del 1 de octubre, los alcaldes de los 44 municipios integrados en la Asociación de los pueblos más bonitos de España, llevarán a cabo el izado de la bandera de la organización y leerán un manifiesto alentando a los organismos nacionales como Turespaña para que se implique de una manera más decidida en la ayuda a estas localidades, que son reductos de absoluta autenticidad de lo que es España desde el punto de vista del patrimonio, la gastronomía o las costumbres.

valverde_de_los_arroyos_guadalajara

“Tenemos que saber recuperar nuestras costumbres y con esta unión haremos más visibles, si cabe, los grandes encantos que tienen nuestros pequeños pueblos.  Hemos decidido comprometernos a cuidar y mimar cada rincón de nuestras calles, cada adorno de nuestras fachadas, cada pequeño detalle y hoy ondea la bandera de nuestra asociación con orgullo en nuestro mástil, recordándonos a todos la importancia de nuestro empeño y nuestro compromiso con nuestros hijos y nietos”, serán algunas de las palabras que leerán cada uno de los 44 alcaldes de los municipios que conforman la Asociación de los pueblos más bonitos de España.

Además, aprovechando la conmemoración, se celebrarán jornadas de puertas abiertas en la mayoría de los pueblos que forman parte de Los pueblos más bonitos de España, en los que las entradas a museos y a los diferentes servicios turísticos serán gratuitas y que también contarán con actos culturales para todos los públicos.

Sobre la Asociación

La Asociación de los pueblos más bonitos de España nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. Lugares de gran belleza que destilan historia y cultura a la par, villas donde la tradición envuelve al viajero, que al mezclarse con los lugareños, pasa a formar parte de este marco único aunque sea solo por unos instantes. Actualmente está compuesta por 44 municipios.

El objetivo es la promoción de zonas preferentemente rurales y de pequeños municipios a través de esta página y de las diferentes acciones que la asociación emprenderá a través de internet, prensa u otros medios de comunicación.

Para unirse a dicha entidad, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno. Una vez recibida esta solicitud por parte de la asociación, se inicia el proceso de instrucción de la candidatura valorando los siguientes criterios:

  • Tener una población menor de 15000 habitantes (en poblaciones mayores de 5000 habitantes la asociación contempla solamente un casco histórico en perfectas condiciones)
  • Tener un patrimonio arquitectónico o natural certificado

Después de superar estos dos puntos, se realiza una auditoría del pueblo por personal de la comisión de calidad designada a tal efecto donde se valorarán los aspectos especificados en la Carta de Calidad. Ello implica superar los criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos o si tienen o no un lugar destinado al aparcamiento de éstos, el cuidado de flores y zonas verdes, el tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, etc.

Más información sobre la Asociación Pueblos más bonitos de España: http://www.lospueblosmasbonitosdeespana.org

Acerca del autor

Cervantes El informador

Soy un caballero en tierras manchegas. Soy el que informa sobre las noticias y notas de prensa de nuestra región manchega.