Ciudad Real

Zamora: “Ciudad Real tendrá en este curso político las inversiones que necesita.”

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha compartido con los medios de comunicación un encuentro para analizar las claves del curso político que comienza en Ciudad Real, que considera va a tener un último trimestre este 2.016 “de ejecución de proyectos, de realidades, de cosas tangibles, que se van a ver en la ciudad, para que Ciudad Real tenga las inversiones que necesitaba la ciudad que se vienen arrastrando desde hace mucho tiempo y será este Equipo de Gobierno quien lo pondrá en marcha en la ciudad”.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha compartido con los medios de comunicación un encuentro para analizar las claves del curso político que comienza en Ciudad Real, que considera va a tener un último trimestre este 2.016 “de ejecución de proyectos, de realidades, de cosas tangibles, que se van a ver en la ciudad, para que Ciudad Real tenga las inversiones que necesitaba la ciudad que se vienen arrastrando desde hace mucho tiempo y será este Equipo de Gobierno quien lo pondrá en marcha en la ciudad”.                                           

Zamora anunciaba que esta semana se hará efectivo el cambio en la portavocía del grupo municipal socialista. Sara Martínez Arcos, que hasta ahora ha sido la viceportavoz, se hará cargo de esta función que hasta ahora realizaba Nicolás Clavero. La alcaldesa valoraba cómo en ella “se conjugan aspectos tan importantes como su formación, su capacidad de trabajo y el conocimiento de la ciudad y de sus colectivos. No en vano ha sido quien ha llevado el mayor peso en las dieciocho asambleas ciudadanas     que para poner en marcha los presupuestos participativos se han realizado en la ciudad en los últimos meses”. El puesto de viceportavoz pasará a ser desempeñado por el concejal David Serrano.

El nuevo curso político seguirá marcado por la principal preocupación del Equipo de Gobierno que es la creación de empleo. Así anunciaba que las políticas de empleo del Instituto Municipal de Empleo tendrán un nuevo impulso. El edificio del IMPEFE pasará a estar ubicado en las dependencias de EMUSVI (1ª Planta), de manera que se facilite la atención individualizada a los usuarios, se facilite el contacto entre empleador y demandante de empleo, y se tengan espacios propios adecuados a la formación ocupacional y a la capacitación profesional.

Además este trimestre comenzará a funcionar el Área del Pequeño Comercio. Su principal ocupación la creación de una Mesa del Comercio, en la que tendrán cabida representantes del sector del comercio, de la Federación de Empresarios, de la Cámara de Comercio y de Consumidores y Usuarios, con los objetivos de diagnosticar las necesidades de los comerciantes de Ciudad Real en cuanto a sus negocios, buscando el impulso y la dinamización del comercio local.

Todo ello se recogerá en un Plan de Impulso al Pequeño Comercio 2017-2019.

También se pondrá en marcha una Lanzadera de Empleo. Una iniciativa que se lleva a cabo por primera vez en Ciudad Real y que servirá para ayudar a 20 personas desempleadas, con edades comprendidas entre los 18 y los 59 años, a entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo y contar con nuevas oportunidades de inserción laboral.

            La alcaldesa reconocía que una forma de crear empleo es invertir en obra pública que cumple con la doble función de mejorar la ciudad y de ser una opción de empleo por lo que supone de posibles contrataciones. “Se van a invertir casi 5 millones de euros (procedentes del remanente de tesorería del presupuesto municipal del año 2015) en la realización de obras por distintos puntos de la capital”. Obras que como ya se anunció serán nuevas naves para el Servicio de Mantenimiento, renovación del vaso de la Piscina del Rey Juan Carlos, la Sala de Exposiciones en los bajos del Ayuntamiento, mejora de las pistas deportivas del Barrio de Nuevo Parque, remodelación de la Plaza del Barrio de Los Ángeles, obras de pavimentaciones en todos los barrios de la ciudad, renovación del asfaltado a la Avenida de los Reyes Católicos, la adecuación de una parcela municipal junto al Parque del Cementerio, entre las calles Mercurio y Vereda del Vicario, obras de accesibilidad en las calles Caracola y Oretana y la renovación del césped artificial del campo número 2 del Polideportivo Rey Juan Carlos.

Además en el Museo Elisa Cendrero comenzarán las obras de rehabilitación y adecuación para permitir abrir al público y que sea accesible. Se creará una nueva entrada sin escalones en el lateral de la fachada histórica que pasará a ser el acceso general de todo el Museo y se completarán todos los pavimentos, carpintería, barandillas, escayolas, etc.

También entrará en funcionamiento el suministro de calidad de agua a Valverde, obra en la que se hecho una doble toma en el anillo de Ciudad Real, e instalado válvulas reductoras de presión ya que el agua irá directamente desde Ciudad Real sin pasar por el depósito, con lo que se logrará la misma presión en todas las casas. Además se está sustituyendo el tramo de tubería que pasa por el puente del Rio Guadiana y se dispondrá de un clorador. En esta pedanía, además se levantará el nuevo colegio de Valverde que por fin será una realidad para el próximo curso escolar.

En materia de Urbanismo también se llevará a cabo la renovación de tuberías en la Avenida de los Descubrimientos, y comenzarán las importantes obras de la Plaza de Cervantes. En una primera fase se renovarán todas las redes de agua y de saneamiento y el resto de infraestructuras del subsuelo y se va a mejorar la estabilidad del firme y del pavimento. Luego habrá una segunda fase en la que se mejorará el tratamiento superficial de la plaza y se completará su ordenación.

La alcaldesa de Ciudad Real reconocía que las personas son el eje principal de la acción de gobierno, y en el área de Acción Social ya se cuenta con un diagnóstico de los barrios “lo que nos ha permitido establecer un nuevo modelo de intervención sociocomunitaria por objetivos que dará respuesta a las nuevas necesidades y cambios estructurales de la ciudad. En la actualidad en Ciudad Real tenemos dos bolsas diferenciadas de pobreza, aquella de pobreza cronificada y aquella de pobreza sobrevenida por las pérdidas de empleo. Con esta forma de trabajar intentamos dar respuesta a las dos, atendiendo a itinerarios individualizados para que puedan abandonar su actual situación y avanzar”.

Además anunciaba que se celebrará la I Gala de Acción Social, que será un evento para acercar la Concejalía de Acción Social a la ciudadanía para dar a conocer los proyectos que se desarrollan, que servicios se prestan, y como se puede ayudar a los vecinos.

En materia de Limpieza se presentará al Consejo de Movilidad el l Plan Integral/Estratégico de Limpieza con los esfuerzos que se vienen realizando desde que llegamos al Ayuntamiento para dotar a un servicio mermado en personal y medios materiales.

En ese Plan, se recogerán las acciones ya realizadas con la recogida 360 días del año, también en las Pedanías, que además cuentan con los ECOPUNTOS, las inversiones realizadas (una baldeadora, un nuevo vehículo, una hidrolimpiadora, nuevos sopladores) o 45.000€ preparados para soterrar contenedores dentro de ronda, con más personal (la semana pasada tomaron posesión 10 operarios que trabajaran en la sección de limpieza hasta el 31 de diciembre, apoyando el Plan Especial que comienza en breve de la caída de la hoja en nuestra ciudad, con 16 personas del III Plan de Empleo de la Diputación, con 28 personas del Plan Extraordinario de Empleo de la Junta y que se volverá a solicitar.

Además se recogerán las inversiones que se van a seguir realizando: nuevas máquinas, un Plan de Soterramiento de contenedores, con un incremento de las jornadas de trabajo paulatinamente.

También se llevarán a cabo campañas de concienciación ciudadana y acciones de sensibilización. Y en colaboración con la Concejalía de Educación para enseñar a nuestros niños y niñas las importancia del reciclaje.

            En materia de Turismo y Promoción de la ciudad, se llevará a cabo en colaboración con la Junta de Comunidades el proyecto para la Digitalización y Modernización del Museo del Quijote, para hacerlo más interactivo. Se consolidará el cine al aire libre, haciéndolo extensivo al resto de la ciudad: tendremos cine en las plazas de todos los barrios. Se distribuirán las subvenciones a las Asociaciones Culturales, para las que se ha cuadruplicado el importe económico (de unos 18.000 euros a 64.000 euros).

El Ayuntamiento además se propone aprobar una Ordenanza de Seguridad Ciudadana, con la que se pretende adaptar las diferentes leyes nacionales y autonómicas del ámbito de la seguridad y la protección civil a Ciudad Real. Con esta ordenanza se concretarán los requisitos de seguridad o sanitarios para la realización de actos públicos o privados en la ciudad, los requisitos para la colaboración de protección civil, los procedimientos para la organización de actividades en la vía pública o espacios cerrados.

También se trabajará en la mejora de medios humanos y materiales para que la Policía Local pueda desarrollar de una forma más eficaz, si cabe, las labores que le son propias en colaboración y coordinación con los demás cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.

Pilar Zamora recordaba que unos de los primero compromisos cumplidos por el Equipo de Gobierno fue la negociación del Acuerdo Marco de los trabajadores, aprobado por unanimidad por todos los sindicatos. “Nuestro compromiso fue abrir la negociación de la Acción Social en septiembre y así se procederá en los próximos días.

Durante los meses que vienen, se va a ver reflejado el trabajo de las 18 asambleas vecinales, de muchas reuniones y horas de trabajo y de la necesaria coordinación entre áreas. “Se implementará una metodología de trabajo para seguir con estas reuniones e informar a los vecinos periódicamente de los avances realizados en sus demandas. Estás reuniones han servido para hacer participativo el presupuesto 2016 pero también llevamos muchas propuestas para el presupuesto 2017. Queremos seguir trabajando y formando en participación para aumentar la calidad democrática de este método”.

También destacaba la apertura de Centro Cívico de los Rosales. Este curso ya estará abierto y lleno de actividad.

Además en materia económica, estos últimos meses del año estarán marcados por el Proyecto de Ordenanzas y por el Proyecto de Presupuestos. En materia de Ordenanzas se propondrá la supresión de la tasa de la licencia de Apertura de Establecimientos de hasta una superficie máxima de unos 300 metros cuadrados. También una reducción de la cuota fija del suministro de agua para el primer tramo de consumo, tanto para el ordinario, como para el de familias numerosas. Y una reducción de la actual tasa por ocupación de las instalaciones del Teatro Quijano.

Zamora avanzaba que las líneas del presupuesto seguirán centrándose en el empleo y en la inversión en los que más lo necesitan. “Inversiones en obras y con una contención del gasto en la línea de gestión sería y responsable que caracteriza a este equipo de gobierno. Las asambleas de vecinos y vecinas han aportado sugerencias que en la medida de nuestras posibilidades serán tenidas en cuenta. Las Concejalías están elaborando sus peticiones de inclusión en el presupuesto. Una vez presentado el proyecto serán los demás grupos los que tengan su trámite de enmiendas en el que esperamos piensen en la ciudad en sus necesidades”.

La alcaldesa terminaba su comparecencia afirmando que “Ciudad Real está más viva que nunca, y se está notando”. Y prueba de ello es la actividad que se desplegará en los próximos meses: el Campeonato Europeo de Patinaje Freestyle, la 39ª Olimpiada Marianista, la Maratón Popular de Castilla-La Mancha, la I Feria un Congreso Médico organizado por la Fundación Signo, la Feria IMEX de Comercio Exterior, el Intercampus de la UCLM, una exposición de “Ciudades Educadoras” que se sumarán a las actividades habituales como Hemoglocine, Tapearte, Manchacomic, eventos para promocionar turísticamente Ciudad Real.

 

Noticia de Web del Ayuntamiento de Ciudad Real