Cuenca

Ángel Mariscal asiste a la reunión de la Comisión Ejecutiva del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

La Comisión Ejecutiva del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), reunida en Córdoba bajo la presidencia de la alcaldesa y presidenta de la red, Isabel Ambrosio, y la vicepresidencia del alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha repasado la labor de las tres Comisiones de Trabajo del Grupo, en sus tres áreas de actividad: Turismo, Patrimonio y Cultura.

En el ámbito de Turismo, se ha hecho balance de las numerosas acciones de promoción ya realizadas y en marcha hasta la finalización del año, en el marco del acuerdo de colaboración colaboración con Turespaña, dentro del Plan Operativo de Turismo 2017 que incluyen la presencia en las ferias más importantes del sector, como JATA de Tokio, Salón del Turismo de París, Reisen de Hamburgo, Salon des Vacances de Bruselas, Vakantiebeurs de Utrecht, ITB de Berlín, World Travel Market de Sao Paulo, Mundo Abreu de Lisboa. WTM de Londres y la CTIM de China; presentaciones en Bucarest, Lima, Buenos Aires, Brujas, Roma, Londres, Varsovia y Moscú; así como viajes de familiarización en los que se ha posibilitado que periodistas y turoperadores de Estados Unidos, Noruega, Suecia, Hungría, Rusia y Francia conozcan de primera mano estas ciudades para su prescripción como destinos preferentes.

Dentro del área de Educación y Cultura, se ha tratado: la puesta en marcha de las nuevas ediciones del programa pedagógico Aula de Patrimonio, dirigido a estudiantes de Educación Secundaria, del ciclo Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad que se organiza en colaboración con la Escuela de Música Reina Sofía y la Fundación Albéniz, y que arrancará en el mes de marzo en un espacio patrimonial de Córdoba; y la finalización del proyecto Laberintos Líricos de Boamistura en las próximas semanas en Tarragona e Ibiza/Eivssa. Dado que la Comisión de Cultura es la encargada del diseño y organización de las celebraciones con las que las 15 Ciudades Patrimonio conmemorarán a partir del 1 de enero de 2018 el 25 aniversario de la creación de la red, se han presentado las primeras líneas del trabajo a desarrollar a lo largo del año.

Además, y dentro de la Comisión de Patrimonio y Ciudad, se han presentado los programas que, hasta junio de 2018, se realizarán en colaboración con la Secretaría de Estado de Cultura. Esos proyectos abarcan diferentes campos con el objetivo de “divulgar, conservar y lograr una mayor función social del Patrimonio Mundial”, para lo que se editarán folletos y mapas con el Patrimonio Natural que guardan las 15 Ciudades Patrimonio; y se convocará la II edición del Certamen de creación audiovisual para jóvenes. También en este área se prevé la participación del Grupo en el III Encuentro Europeo de Patrimonio Mundial, los días 5 y 6 de octubre en Lübeck (Alemania).

Asimismo el Grupo pondrá en marcha las Jornadas de Patrimonio y Accesibilidad para “formar, divulgar y concienciar sobre la necesidad de que patrimonio sea disfrutado por todos”, que tendrán lugar en Cuenca en la primavera de 2018; un Seminario Universitario sobre La Gestión del Patrimonio Mundial, en el marco científico y académico de la Universidad de Salamanca, que tendrá lugar en la citada ciudad los días 21 y 22 de enero. También, se celebrarán las Jornadas Ciudades Seguras. Ciudades Patrimonio, para Policía Local y responsables de Policía Nacional y Guardia Civil de las 15 ciudades sobre Ciudades Seguras, con el fin de “analizar estrategias y concienciar sobre los valores especiales patrimoniales de las ciudades del Grupo y su singularidad”, en mayo de 2018.

De igual modo, se ha programado una Jornada sobre el Paisaje Urbano de los cascos históricos en las Ciudades Patrimonio ante “la problemática de la gentrificación, el exceso de carga de visitantes de los centros históricos, la conciliación del turismo de masas y la conservación del patrimonio, la falta de normas comunes en la señalética, etc”, previsto en Segovia para marzo de 2018. Por último se celebrará un importante Seminario sobre la financiación privada en la conservación del Patrimonio en abril de 2018 en Tarragona. En 2018 se celebra el Año Europeo del Patrimonio Cultural, a instancias del Consejo y del Parlamento Europeo, se prepararan propuestas desde esta comisión.

La comisión ejecutiva del GCPHE, que ha contado con la asistencia de los miembros de este órgano de gobiernos de la red: Rafael Ruiz, Alcalde de Ibiza/Eivssa; Antonio Rodríguez, Alcalde de Mérida; y Elena Nevado, Alcaldesa de Cáceres, ha aceptado la solicitud de la ciudad de Granada para ser admitida en el grupo como decimosexta ciudad Patrimonio de la Humanidad de España.

La presidenta del Grupo, Isabel Ambrosio, ha puesto de manifiesto la satisfacción de la ejecutiva a la hora de admitir la solicitud de la ciudad de Granada, por entender que se trata de una ciudad, que complementa la oferta del GCPH y que, en caso de ser admitida definitivamente, supondría un indudable atractivo para la marca de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

El próximo paso de cara a la admisión definitiva de la ciudad de la Alhambra, será llevar su candidatura a la asamblea general de Alcaldes que tendrá lugar en noviembre en Córdoba y una vez que la misma tome en consideración la candidatura, desarrollar el proceso evaluador correspondiente que concluya con su admisión definitiva o la desestimación de la misma.

Recordar que la ciudad de Granada cuenta con la Alhambra y el Generalife y el barrio del Albaicín, como bienes declarados Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. En el caso de los palacios nazaríes, estaríamos hablando del segundo monumento más visitado de España, solo por detrás de la Sagrada Familia de Barcelona.

Por otra parte, la Comisión Ejecutiva ha manifestado su apoyo al alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, ante la situación por la que está atravesando como consecuencia de su oposición al referéndum ilegal convocado por la Generalitat de Cataluña.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la conservación del patrimonio histórico y cultural de las 15 ciudades que la integran, así como en su promoción turística nacional e internacional. Forman el Grupo las ciudades de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda, todas ellas reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Mundial.

Noticia de Web del Ayuntamiento de Cuenca