Cuenca

El Alcalde invita a un niño del Consejo de la Infancia a que tome parte en el próximo Consejo Social de diciembre.

El Alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha invitado a que uno de los niños que integran el Consejo de la Infancia tome parte en el próximo Consejo Social que tiene previsto celebrarse en diciembre. Así lo ha expresado en la reunión que se ha celebrado en el Ayuntamiento del Consejo de la Infancia y la Adolescencia y en el que han tomado parte diversas instituciones de la ciudad como Cruz Roja o Aldeas SOS, así como varios alumnos de seis centros educativos de la capital, Fray Luis de León, IES San José, Hermanos Valdés, Santa Ana, Santiago Grisolía y Lorenzo Hervás y Panduro.

Los jóvenes estudiantes han leído el manifiesto que se hizo público en Santander con motivo del IV Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente. En este encuentro se otorgó por parte de Unicef a Cuenca el sello de Ciudad Amiga de la Infancia, al igual que otras ciudades como Gijón o Toledo.

Mariscal he reiterado el compromiso del Ayuntamiento con la infancia a través de un Consejo que “tiene una gran importancia porque da voz a los niños y jóvenes y porque les ayuda a tomar decisiones desde temprano”. Ha adelantado que en la página web del Ayuntamiento se colgará el logo que acredita a Cuenca como Ciudad Amiga de la Infancia y ha asegurado que este compromiso adquirido en Santander “dura cuatro años y que mantendrá al Ayuntamiento trabajando en pro de la infancia”.

Así mismo ha recordado que en el próximo Consejo Social se analizará la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, el DUSI, donde se recogen diversos puntos de análisis como son movilidad, calles peatonales, turismo, carriles bici o rutas escolares. Precisamente el primer edil ha animado a los niños a que presenten ideas y propuestas relacionadas con los aspectos que los involucran.

Por su parte, desde el Consejo de la Infancia se ha asegurado que una de las ideas que se han traído de Santander es la creación de un concurso de ideas en el que se seleccionará una y se intentará financiar. Además, la planificación de trabajo del Consejo de la Infancia para el próximo año engloba campañas de reciclaje o trabajar en el blog que mantienen los propios alumnos.

El manifiesto, que han leído los niños presentes, y que ha significado el cierre del encuentro en Santander, se centra en diversos aspectos como la protección, de la que se ha destacado que es una cuestión que no debe centrarse sólo en arreglar lo que ya está hecho, sino en poner en marcha medidas de prevención.

Sobre la salud los niños también han pedido una regulación más estricta de la venta de alcohol y drogas, mientras que en Educación han pedido una lucha decidida contra el acoso escolar y una igualdad de todos los niños.

Como punto final al Consejo de la Infancia dos de los alumnos han pedido el arreglo de las pistas de skate que hay en la ciudad y un mayor cuidado y arreglos de los parques y jardines. Antes tales peticiones, Mariscal ha prometido que en ambos casos se tomarán medidas para paliar las posibles deficiencias y que “así como el trabajo del Ayuntamiento es importante, también lo es la educación cívica de todos para mantener nuestra ciudad lo más limpia posible”.

Noticia de Web del Ayuntamiento de Cuenca