Toledo

El Ayuntamiento avanza en la seguridad y protección de los ciudadanos con la elaboración del Plan de Emergencias Municipal

La ciudad de Toledo ya cuenta con un Plan Territorial de Emergencias Municipal (PLATEMUN), un documento esencial “para garantizar la seguridad de los toledanos y de nuestro patrimonio” que incluye todos los protocolos “para dar respuesta ante cualquier emergencia”, como ha explicado este jueves la alcaldesa, Milagros Tolón, durante la presentación del mismo.

Junto al concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, y al oficial de Bomberos Isabelo Sánchez, responsable de la elaboración del Plan, la alcaldesa ha indicado que el objetivo de este documento es dar respuesta a las emergencias generales de cualquier naturaleza que se puedan presentar en Toledo “haciéndolas frente de forma organizada y con los medios y recursos adecuados a cada situación”.

Milagros Tolón ha explicado que el PLATEMUN, que será aprobado hoy en Junta de Gobierno Local, entrará en funcionamiento coincidiendo con el XXX Aniversario de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad; esta circunstancia, unida a la singularidad de su Casco Histórico, se ha tenido en cuenta a la hora de elaborar el Plan que incluye como elementos novedosos la redacción de un protocolo específico de protección del Patrimonio Histórico-Artístico y otro para el Casco Histórico en su conjunto.

A estos a hay que sumar otros programas específicos para zonas concretas de la ciudad como el plan de autoprotección de incendios forestales, para dar cobertura a zonas como Los Cigarrales, La Bastida o Montesión; el plan de protección en concentraciones masivas de personas, para eventos como el Corpus, Luz Toledo, Semana Santa etc, y la concreción de aspectos operativos, lo que permite conocer los centros disponibles, los recursos y las infraestructuras para activarlos en caso de necesidad.

El concejal de Seguridad Ciudadana ha informado de que este plan responde a la obligación normativa para los municipios de más de 20.000 habitantes y también por las características de la ciudad de Toledo. Ha añadido que de este Plan se “colgarán” otros cuatro relacionados a riesgos específicos:
• Plan de Inundaciones.
• Plan Fenómenos Meteorológicos Adversos.
• Plan de Incendios Forestales.
• Plan de actuación ante el riesgo de accidentes de mercancías peligrosas por carretera.

Juan José Pérez del Pino ha añadido que a estos se sumarán los planes anunciados por la alcaldesa para el Casco Histórico, el Patrimonio Histórico-Artístico y los grandes eventos que, “sin ser obligatorios, entendemos que una ciudad como Toledo debe tener”.

Análisis

El Plan Territorial de Emergencia Municipal es un Plan Director en el que se recogen las actuaciones básicas y contenidos mínimos de los planes de actuación municipal ante cada riesgo concreto que debe elaborar el Ayuntamiento, ha explicado, por su parte, Isabelo Sánchez, quien ha señalado se ha llevado a cabo un análisis de todos los posibles riesgos que pueden afectar a la ciudad, los ciudadanos o sus bienes.

Para cada situación se describe, se analiza, se zonifica el riesgo y/o los elementos vulnerables, se hace un análisis de las posibles consecuencias, se establecen las medidas preventivas y de intervención, en su caso, y se pondera el riesgo. También establece las diferentes fases de la emergencia, los protocolos, las personas y unidades implicadas en cada caso, los recursos e instalaciones disponibles etc.

El PLATEMUN valora y localiza los riesgos existentes en la ciudad, para los que diseña el consiguiente protocolo de actuación. Los principales riesgos son inundaciones, incendios forestales, confluencia masiva de público, incendios urbanos y transporte de mercancías.

Por último, la alcaldesa ha indicado que este documento es una herramienta más que el Consistorio pone a disposición de los cuerpos de seguridad municipales, una medida que se suma a otras tomadas a lo largo de la legislatura como la adquisición de vehículos para Bomberos y Policía Local, compra de material y equipos etc.

Noticia de Web del Ayuntamiento de Toledo