Cuenca

El Ayuntamiento celebra un acto para presentar el inicio de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de la Ciudad de Cuenca .

El próximo jueves día 28 de septiembre a las 19:30 horas en el salón de actos de Liberbank, en el parque San Julián, el Ayuntamiento de Cuenca ha programado un acto de presentación y arranque de los trabajos de revisión del Plan General de Ordenación Municipal de la Ciudad de Cuenca (POM).

La revisión del POM constituye para el Equipo de Gobierno una prioridad de alto nivel, que debe cubrir un importante espacio de traducción operativa de los criterios estratégicos propuestos en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI) ‘Construyendo Juntos nuestro Futuro’.

Y es que lo que se pretende es que el Plan General de Ordenación Urbana sea instrumento de gobierno y administración racional y democrática del territorio, un marco de referencia en el que se coordina la acción de gobierno en cuestiones como la vivienda, el empleo, la movilidad, la accesibilidad, la igualdad de oportunidades o la seguridad, cuestiones que sin duda constituyen las grandes preocupaciones de los habitantes urbanos.

En este sentido, el equipo de gobierno está convencido de la necesidad de contar con la intervención del conjunto de la sociedad, y la presentación del jueves constituye una invitación formal a la misma. El proceso que se inicia ha de ser eminentemente participativo, involucrando a la ciudadanía a través de sus diferentes niveles de representación y niveles asociativos. Sólo de un proyecto participado puede surgir un nuevo modelo que, por la corresponsabilidad de sus autores, garantice su sostenibilidad y puesta en escena.

En el acto el Ayuntamiento de Cuenca contará con la presencia del prestigioso urbanista Jose María Ezquiaga Domínguez, socio director de ‘Arquitectura, Sociedad y Territorio’, empresa seleccionada para la conformación, junto con los servicios técnicos municipales, de la Oficina Municipal de Revisión del Plan.

A través de la ponencia ‘De la expansión a la regeneración urbana: Ideas para un renacimiento del a ciudad’, el profesor Ezquiaga presentará las bases conceptuales que deben orientar el urbanismo de la ciudad no solo en el proceso de redacción del plan sino, y principalmente, en la gestión proactiva de su puesta en marcha.

Noticia de Web del Ayuntamiento de Cuenca