El Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado una serie de medidas relacionadas con el medio ambiente y la gestión fiscal en la ciudad. Una de las novedades es la bonificación del Impuesto de Vehículos en un 50% de manera indefinida para los vehículos 0 emisiones no contaminantes, así como durante cinco años para los vehículos ECO, como los híbridos enchufables con autonomía inferior a 40 km o los híbridos no enchufables.
Esta modificación, que contó con el apoyo del equipo de Gobierno y de Cuenca en Marcha, fue objeto de abstención por parte del Partido Popular y de voto en contra por parte de Vox. El concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, explicó que esta medida responde a las conversaciones mantenidas con la Asociación de Concesionarios de Vehículos de Cuenca y al problema medioambiental que suponen las emisiones de gases a la atmósfera por parte de los vehículos a motor.
Además de esta bonificación, en el Pleno del mes de octubre se aprobaron otras modificaciones, como el incremento del gravamen a los «grandes tenedores» de inmuebles desocupados, la actualización de las Ordenanzas Reguladoras de las Tasas y del callejero fiscal, así como una modificación de créditos destinada a la amortización de deuda.
También se aprobó la Ordenanza Reguladora de la Zona de Bajas Emisiones, un paso necesario para la promoción de una movilidad sin emisiones y la mejora de la calidad del aire en la ciudad. Igualmente, se aprobó la Ordenanza Reguladora del Uso de las Dependencias del Centro Municipal de Asociaciones Locales.
En resumen, el Ayuntamiento de Cuenca ha implementado una serie de medidas para fomentar la sostenibilidad ambiental y mejorar la gestión fiscal en la ciudad, con el objetivo de contribuir a un entorno más saludable y sostenible para sus ciudadanos.