Nueva Red de Transporte Urbano en Cuenca: Amplificación de la Línea 5
La reciente apertura del Nuevo Hospital Universitario de Cuenca ha sido un hito importante para la ciudad, marcando también el inicio de la nueva red de transporte urbano que comenzará a operar el próximo martes 29 de julio. Esta mejora en la movilidad se centra en la ampliación de la línea 5, que ofrecerá a los ciudadanos una frecuencia de paso de 40 minutos. Este servicio estará disponible de lunes a viernes, de 7:30 a 15:00 horas, facilitando el acceso a pacientes, personal sanitario y ciudadanos en general.
Recorrido de la Línea 5
La ampliación de la línea 5 partirá desde la avenida de los Alfares. En su trayecto, realizará varias paradas, comenzando en la rotonda de la avenida Los Alfares, donde los pasajeros podrán hacer transbordo con la línea L6 (Los Alfares – Policlínico). A continuación, continuará por la avenida San Julián y la carretera N-400, hasta acceder al Hospital Universitario por el paraje Avengozar. Dentro de las instalaciones del nuevo hospital, se harán dos paradas: una en el acceso principal y otra en la zona de Urgencias.
Posteriormente, la línea retorna al núcleo urbano por el mismo recorrido, volviendo a realizar paradas en la avenida de Los Alfares y en la parada de Los Alfares – Policlínico.
Implementación y Mejoras en el Servicio
Este nuevo servicio forma parte de una implementación escalonada que culminará el 1 de septiembre, cuando todas las líneas de transporte urbano operarán a plena capacidad. Todas estas líneas convergerán en el intercambiador de Mariano Catalina, que contará con paneles informativos para que los usuarios puedan planificar sus desplazamientos de manera efectiva.
Además, se ha puesto en marcha un servicio de lanzaderas hacia la estación AVE Fernando Zóbel, que comenzó a funcionar el pasado 28 de abril. Este servicio ofrece una frecuencia de 15 minutos y ha sido utilizado por más de 24,000 viajeros, mejorando la intermodalidad entre el tren de alta velocidad y la red urbana de transporte.
El Ayuntamiento de Cuenca ha señalado que los horarios y frecuencias de cada línea se actualizarán tanto en la web municipal como en la de la empresa de transportes LUC, así como en sus canales oficiales de redes sociales, a medida que avance la implementación de este nuevo sistema.
La llegada de esta nueva red de transporte no solo mejorará la movilidad en Cuenca, sino que también contribuirá al desarrollo y la modernización de la ciudad, asegurando un acceso más eficiente a sus servicios esenciales.
