Cuenca

El Ayuntamiento de Cuenca ingresará más de 113.000 euros gracias a la firma del convenio de colaboración en la prestación del servicio de abastecimiento de agua con Jábaga y Chillarón.

Un convenio en el que, según palabras del acalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha primado el entendimiento entre los tres ayuntamientos, el de Cuenca, Fuentenava de Jábaga y Chillarón.

Y es que, ha puntualizado, “todos queremos que se siga prestando este servicio a los vecinos de los tres ayuntamientos y, sobre todo, que se pague por unos servicios que se prestan”.

Con esta finalidad, los alcaldes de las tres localidades, Ángel Mariscal, José Luis Chamón y Vicente Reyes, de Cuenca, Fuentenava de Jábaga y Chillarón, respectivamente, han firmado el convenio de colaboración en la prestación del servicio de abastecimiento de agua. Un acto en el que también han estado presentes el concejal de Administración, Hacienda y Planificación Económica, José Ángel Gómez, y el Secretario General del Ayuntamiento de Cuenca, Francisco Suay.

Sobre este convenio Chamón ha querido destacar “que sólo en la actual legislatura lo han hecho posible y nos han entendido” puesto que, ha continuado, “Jábaga y Chillarón desde siempre querían pagar aquellos metros cúbicos consumidos y facturados”.

Así, ha querido agradecer la gestión al actual Equipo de Gobierno, y en especial la del concejal de Hacienda, José Ángel Gómez, del que ha dicho que “a los quince días de tomar posesión tuvimos el primer contacto y lo entendió perfectamente, al igual que el primer edil”.

Por todo ello, ha señalado que hoy se actualiza un nuevo convenio “fruto del diálogo, del entendimiento y del consenso” y del que, ha apostillado, “lamentablemente durante años anteriores nunca fue posible un acuerdo”.

Además, Chamón ha subrayado también que, si por circunstancias graves en el sondeo o por rotura de la red se imposibilitase el suministro de agua a los vecinos, ahora éste quedaría garantizado desde Cuenca.

El convenio mencionado hace referencia a la construcción de un sistema de abastecimiento público de agua potable a las pedanías de Cuenca (Cólliga, Colliguilla y Villanueva de los Escuderos), a la localidad de Chillarón, al IPSS (dependiente de la Diputación provincial), Núcleos Urbanos de Señorío del Pinar (Jábaga, Chillaron y Cuenca) y Pinar de Jábaga ( Jábaga y Cuenca) y a los núcleos que pudieran incorporarse posteriormente de cualquiera de los tres términos municipales que la Diputación Provincial de Cuenca, a instancias de los Ayuntamientos de Cuenca, Chillarón y Fuentenava de Jábaga financió inicialmente, a través del Programa Operativo Local (anualidades 1992, 1994 y 1995).

Este sistema común para todos los núcleos consiste en dos pozos, un depósito regulador, conducciones y una caseta de distribución con los debidos equipamientos eléctricos y mecánicos, ubicados en la finca de Albaledejito y propiedad de antigua CCM, cuya entidad aprobó en su día la cesión.

Así, con fecha 19 de febrero de 2002, fue firmado un Convenio para articular la fórmula jurídica que diera solución a la situación creada, regulando la gestión del sistema descrito; con la encomienda de gestión al Ayuntamiento de Cuenca y con una duración indefinida, con posible resolución previa comunicación con 6 meses de antelación.

Lo que hoy se ha firmado es la actualización de dicho convenio, que desde 2006 no estaban pagando los Ayuntamientos de Fuentenava de Jábaga y Chillarón, a pesar de que desde el Ayuntamiento de Cuenca se ha estado prestando el servicio durante todo este tiempo.

Ahora, el Ayuntamiento de Cuenca recibirá este mes de octubre el pago de la deuda pendiente, de 113.891 euros, correspondiente a los 50.099 euros del Ayuntamiento de Fuentenava de Jábaga y a los 63.792 euros, del de Chillarón.

Por otro lado, cabe señalar que desde abril de 2016, se ha acordado que el coste del metro cúbico consumido sea de 0,10 euros/m3 más IVA, y no de 0,07 euros/m3.

Noticia de Web del Ayuntamiento de Cuenca