Cuenca

El Ayuntamiento de Cuenca recibirá 10 millones de euros que permitirán generar prosperidad, desarrollo económico, equilibrio social y mejora ambiental en la ciudad.

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha informado a los medios de comunicación de que hoy es un “gran día para Cuenca” porque esta mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha salido publicada la ayuda de 10 millones de euros que va a recibir Cuenca de Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (ESI).

En su comparecencia ante los medios, le han acompañado el primer teniente de alcalde y titular del Área de de Desarrollo Urbano Sostenible, Julián Huete; y el segundo teniente de alcalde, y titular del Área de Administración, Hacienda y responsable del Patronato de Promoción Económica, José Ángel Gómez.

Esa cantidad de dinero, junto a los 2,5 millones de euros de fondos propios, es decir, 12,5 millones de euros, “permitirán a Cuenca salir del actual estancamiento económico y social y encontrar nuestro círculo virtuoso que nos permita generar prosperidad, desarrollo económico, equilibrio social y mejorar ambientalmente”, ha indicado el primer edil.

Esta ayuda responde a la solicitud presentada formalmente el pasado 15 de noviembre al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en la que el Ayuntamiento de Cuenca solicitaba la máxima ayuda prevista en la convocatoria para ciudades o áreas funcionales mayores de 50.000 habitantes, establecida en 15 millones de euros.

Con tal motivo se elaboró el documento “Cuenca 2022, Construyendo Juntos Nuestro Futuro” que identifica los problemas y retos (económicos, ambientales, sociales y demográficos) de la ciudad y aprovecha sus recursos turísticos, culturales, educativos, naturales, energéticos y paisajísticos para dar una respuesta integrada que mediante actuaciones innovadoras deben mejorar nuestra eficiencia y sostenibilidad como ciudad, regeneración urbana, mejorar los servicios, la penetración de las TIC, la movilidad, el conocimiento, el medioambiente, atraer capital e inversiones, población y turistas para generar empleo.

La iniciativa, promovida por el Gobierno Popular del Ayuntamiento de Cuenca, contó con la aprobación del Pleno Municipal, y por lo tanto, de todos los grupos políticos que lo conforman, el pasado mes de enero. Un compromiso adquirido “entre todos” para lograr el modelo de ciudad que quieren los conquenses.

En la elaboración de la estrategia, fue decisivo el esfuerzo y el trabajo dedicado por los técnicos municipales, un hecho que ha querido subrayar así como agradecer en reiteradas ocasiones el primer edil. También se tuvo en cuenta, ha añadido, la participación ciudadana y de los agentes clave en la ciudad a través de redes y páginas Web, encuestas a pie de calle, y actos como la mesa redonda “Nuevo modelo de ciudad, espacio público y movilidad urbana” organizada por el Ayuntamiento en colaboración con el Observatorio Urbano de Cuenca y el Colegio de Arquitectos; el taller de futuro desarrollado en Octubre bajo el título “Vivir el centro: debate y movilidad y calidad urbana” y las reuniones informativas sostenidas con la Universidad, la Cámara de Comercio de Cuenca o los representantes de las asociaciones de vecinos de San Antón y zona Centro.

Ahora, ha proseguido Mariscal, hay que llevar este asunto al Pleno del próximo miércoles para la aceptación de la subvención y un compromiso plurianual de habilitar crédito suficiente para financiar las operaciones que se seleccionen dentro del Plan de Implementación de la Estrategia DUSI. Un trámite del que considera que “no habrá problema puesto que ya viene con la aprobación del Pleno del mes de enero” y porque es en beneficio de los conquenses. Después, habrá que reformular el proyecto para adaptarlo a los 10 millones de euros concedidos finalmente.

Mariscal ha concluido su intervención invitando a todo aquel que lo desee a consultar el documento por el que “hemos sido merecedores de esa ayuda” en la página Web gobiernoabierto.cuenca.es

Noticia de Web del Ayuntamiento de Cuenca