Cuenca

El Ayuntamiento saca una oferta especial para que las peñas mateas disfruten de visitas teatralizadas al Túnel Alfonso VIII.

La Oficina Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Cuenca invita a la Asociación de Peñas Mateas a conocer un poco más de la historia de Cuenca con las visitas teatralizadas al Túnel Alfonso VIII, antiguo refugio antiaéreo durante la Guerra Civil.

Lo hace con motivo de la festividad de San Mateo, en la que se celebra la conquista de Cuenca por Alfonso VIII. Así, sabedores de que la Asociación de Peñas Mateas y las peñas realizan actividades culturales y lúdicas, desde el Consistorio se les propone realizar esta visita turística teatralizada para grupos que formen, como puedan ser niños, jóvenes o adultos, haciéndoles un precio especial.

Igualmente se hará un precio especial a todos aquellos que visiten el túnel con una camiseta de la peña de pertenencia en cualquiera de los pases.

Estas visitas teatralizadas se pueden realizar hasta el martes 20 de septiembre en los siguientes horarios:

Domingo 11 septiembre 13;00 h
Lunes 12 septiembre 18;00 h
Martes 13 septiembre 13;00 h
Miércoles 14 septiembre 13;00 h
Jueves 15 septiembre 18:00 h
Viernes 16 septiembre 18;00 h
Sábado 17 septiembre 13;00 h y 18;00 h
DOMINGO 18 de septiembre CERRADO.
Lunes 19 Septiembre 13;00 h
Martes 20 septiembre 13;00 h

Para los grupos que estén interesados, de un mínimo de 15 personas y máximo de 40, es necesario reserva. El precio reducido por persona será de 2 euros. Más información en el teléfono 969 24 10 51 de la Oficina Municipal de Turismo de Cuenca.

SOBRE LA VISITA AL TUNEL ALFONSO VIII. UNOS DATOS

Durante la visita, una guía profesional informa sobre la Cuenca subterránea y sobre la construcción del túnel y su posterior uso. En un momento dado un personaje surgido de la niebla de la historia cuenta momentos, situaciones, vivencias, experiencias… Conociendo de “viva voz” aquellos momentos en el refugio de las personas de Cuenca que los sufrieron.

Cada una de las experiencias contadas están extraídas de personas reales que vivieron aquellos momentos, ya que todo está perfectamente documentado con prensa de la época, testimonios, documentos…

Los distintos personajes de la época, hacen referencia a las fechas concretas en que vivió ese bombardeo, fechas que serán extraídas del laborioso y documentado libro “La Cuenca Subterránea”de Santiago Domínguez y Michel Muñoz. También se han utilizado otros datos históricos que en el mismo se recogen. Se huye en todo momento de datos innecesarios que al visitante no le interesan o no apoyan la tragedia, lo importante es la intrahistoria o la vivencia humana del personaje que nos visita. Así mismo se huye de todo ambiente melodramático, histrionismo, terrorífico y demás exageraciones ya que la idea es contar “de viva voz” lo vivido porque también habrán momentos donde el personaje cuente situaciones divertidas, anécdotas o bromas ocurridas.

Para los niños que los visiten el personaje de El Maestro les contará como eran antaño las escuelas, qué hacían, cómo estudiaban, qué estudiaban… haciendo una visita divertida y formativa dándoles al terminar la visita un listado de antiguos juegos que deberán investigar cómo se jugaban preguntando a sus padres o abuelos.

Noticia de Web del Ayuntamiento de Cuenca