El Calendario Fiscal 2024 de la ciudad de Cuenca mantendrá medidas de flexibilización en el pago de tributos, ampliando los plazos de pago en periodo voluntario y ejecutivo, así como acuerdos de aplazamiento y fraccionamiento. El concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, presentó esta información durante un Pleno del Ayuntamiento de Cuenca.
El Pleno también incluyó un minuto de silencio por las mujeres víctimas de violencia de género y por el fallecimiento de un concejal del ayuntamiento en la década de 1970-1980. Se aprobó la modificación de la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección de los tributos y otros ingresos municipales, facilitando el pago a través del Plan Fácil 9. Además, se ha adaptado la ordenanza a las disposiciones del Reglamento SEPA, permitiendo la domiciliación de tributos en cuentas bancarias de otros Estados miembros de la UE.
También se aprobó la modificación de la Ordenanza Fiscal nº1 reguladora del IBI para facilitar la bonificación por aprovechamiento de energía solar, así como la modificación de la Ordenanza Reguladora de Precio Público por la prestación del servicio de Escuelas Infantiles Municipales. La oposición rechazó la modificación de la Ordenanza Fiscal nº9 reguladora de la tasa por el Servicio de Depuradora de Aguas Residuales y de la Ordenanza nº33 reguladora del precio público por prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio.
En otro punto del orden del día, se aprobó el compromiso plenario de inclusión en presupuestos futuros del crédito necesario para la contratación del servicio de mantenimiento y limpieza de parques, jardines, arbolado viario, maceteros y jardineras. Además, se dio el visto bueno a la inscripción en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas a la Venerable Hermandad del Prendimiento de Jesús.
Finalmente, se aprobaron mociones para realizar una relación de las concesiones y contratos existentes y para definir una estrategia para la promoción económica y de empleo, presentadas por el Grupo Popular; y para restablecer la partida presupuestaria de cooperación al desarrollo y para la rehabilitación de la Ronda Oeste, del Grupo Cuenca en Marcha-Unidas por Cuenca.