Cuenca

El Consejo Municipal de Igualdad del Ayuntamiento atiende a una media diaria de dos mujeres por violencia de género.

El Consejo Municipal de Igualdad, del Ayuntamiento de Cuenca, ha atendido entre enero y septiembre a 1.390 mujeres, de las que 572 lo han sido por violencia de género. A esto hay que añadirle que, de manera paralela, se han ofrecido 5.852 consultas, de las que 2.000 estaban directamente relacionadas con la violencia de género. Estos números implican que por este concepto son atendidas diariamente dos mujeres y se realizan siete consultas.

La asistencia jurídica ha llegado a 416 mujeres atendidas y 1.768 consultas; la psicológica ha sido de 166 mujeres y 590 consultas; la social fue solicitada por 351 mujeres y 1.649 consultas y la laboral a 241 mujeres y 890 consultas.

Estos datos han sido expuestos en la última reunión del Consejo Municipal de Igualdad, en donde no sólo se han presentado los números, sino que también se han puesto sobre la mesa las actividades sobre violencia de género en educación que se han llevado a cabo en los nueve primeros meses del año, otras que se encuentran fuera del ámbito educativo, talleres o actividades realizadas el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

El Concejal de Atención a las Personas, José María Martínez, ha declarado que desde el Ayuntamiento se trabaja para evitar “esta lacra social”, por lo que ha alabado el proyecto Relaciónate de forma sana, dirigido a los jóvenes, como manera de “evitar que rasgos de machismo desemboquen en el futuro en violencia de género”. Ha puntualizado que se trata de un programa “fundamental” y que “la respuesta de los colegios es importante”. Además, ha reiterado que el “compromiso del Ayuntamiento es total y absoluto”.

La asistencia jurídica, por ejemplo, se ha fundamentado en la introducción en Dulcinea, el sistema informático del Instituto de la Mujer; la elaboración de una base de datos cuatrimestral de las víctimas de violencia de género con denuncia, orden de protección o sentencia y derivación al Servicio Provincial del Instituto de la Mujer en Cuenca o seguimiento de las víctimas.

En Educación ha sido importante la penetración en el ámbito educativo del proyecto de Prevención y Sensibilización de la Violencia de Género “Relaciónate de forma sana”, que está dirigido a los alumnos de colegios de Primaria, Educación Secundaria, Centros de Adultos y Centro Joven de Cuenca para el curso 2016-2017. En total, 26 centros escolares repartidos entre 18 colegios y 8 IES (4º ESO y 1º de Bachillerato).

Hasta el momento se han impartido charlas en el Centro Joven el 4 de noviembre en sus vertientes de asistencia jurídica y social y en el colegio Ramón y Cajal el 7 de noviembre asistencia jurídica y psicológica. Los próximos centros que acogerán este tipo de charlas son el Colegio El Carmen y el Centro de Adultos, aunque se han establecido contactos con 7 u 8 centros más con los que queda concretar las fechas.

Algunas de las otras actividades que se han llevado a cabo son talleres de intervención social en la Facultad de Trabajo Social, prácticas de los alumnos del Máster de Violencia de Género de la UCLM, elaboración del material informativo para el 23 de septiembre, Día Internacional contra la Explotación y Trata de Personas o participación y preparación del acto el Día Internacional de la Mujer.

Noticia de Web del Ayuntamiento de Cuenca