Cuenca

El Consejo Social de la Ciudad somete a debate la Estrategia DUSI y el Plan de Movilidad y Accesibilidad del Casco Antiguo.

El Consejo Social de la Ciudad, presidido por el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, se reunió en la tarde de ayer para tomar, por segunda vez este año, conocimiento y participación de aquellos temas de mayor interés que afectan a la ciudadanía conquense.

Así, se volvió a cumplir con la misión principal que establece su reglamento como es la deliberación pública sobre los temas fundamentales de la vida de la ciudad. Entre ellos la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado Cuenca 2022, que expuso de forma detallada el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cuenca y Concejal Urbanismo, Julián Huete, con la novedad en esta ocasión de haber sido una de las seleccionadas por el Ministerio de Hacienda.

Y es que la Estrategia DUSI Cuenca 2022 “Construyendo Juntos Nuestro Futuro”, que será cofinanciada mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020 con una ayuda de 10 millones de euros, quedó seleccionada con la mayor puntuación de las presentadas en Castilla-La Mancha, y entre las diez primeras de España, como así apunto el edil.

El documento presentado y sometido a debate, como explicó Huete, contempla una serie de líneas de actuación que persiguen una seria de objetivos a conseguir el 31 de diciembre de 2022. Entre ellas la Transformación Digital del Ayuntamiento, la Movilidad y Accesibilidad Multimodal, la Rehabilitación Energética y Energías Renovables de Edificios e Instalaciones Municipales, la Dinamización Socio-Cultural y Activación Turística, la Regeneración e Integración de Espacios Verdes, la Rehabilitación de Vivienda y Mejora de los Espacios Públicos para el Intercambio Intercultural e Intergeneracional, la Innovación Social y Emprendimiento, y el Desarrollo Económico.

Estas líneas de actuación, según palabras del concejal, constituyen marcos de intervención cuyo contenido debe concretarse a través de la selección de aquellas operaciones que mejor procuren los fines a los que se orienta la estrategia aprobada. Una tarea que, como explicó, corresponde al Ayuntamiento.

Por eso, continuó, se dispone de un plazo de dos meses para elaborar un manual de gestión en el que deben describirse y documentarse adecuadamente los procesos y procedimientos, la organización interna, asignación de funciones y mecanismos de coordinación que permitan ejecutar con eficacia y rigor de los fondos del programa. Con esta finalidad, añadió, se ha seleccionado un equipo consultor que dotará de capacidades operativas y asesoramiento experto en el tema de gestión de fondos al equipo gestor municipal designado para su desarrollo.

Por todo ello, Huete informó que es necesario constituir un Comité de Seguimiento formado por los diferentes agentes de representación en la ciudad, agentes sociales, agentes económicos y los propios ciudadanos para la preselección de las operaciones a ejecutar de acuerdo con los criterios de prioridad previamente establecidos por el mismo. Con este motivo propuso al Consejo Social su constitución a través de tres comisiones de trabajo como son la Comisión de Equipamiento, Espacio Público, Energía y Medio Ambiente; la Comisión de Turismo, Comercio y Desarrollo Económico; y la Comisión de Integración Social.

Finalizada la exposición todos los allí presentes acordaron trasladar la información a las entidades de las que son representantes y abordarlo en la próxima sesión.

En la reunión, también se trató otro asunto de interés para la ciudadanía como es este Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). La exposición, en líneas generales, corrió a cargo de Eduardo Rubio, consultor y coordinador de la empresa consultora encargada de la elaboración de este Plan, según lo establecido por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Rubio explicó que el Plan es un estudio muy amplio de toda la ciudad de Cuenca, en el que uno de los pilares básicos es la participación ciudadana, como aspecto imprescindible, y el consenso.

Además, señaló que el Plan tiene una doble vertiente. Por un lado, la estrictamente técnica, y por otro, la socioeconómica. Por eso, indicó que hay una primera fase de análisis y diagnóstico, para que en base a los datos recabados, se establezcan unas estrategias que permitan conseguir los objetivos.

Rubio informó que en estos momentos, se están revisando todos los estudios y documentos elaborados en relación a esta materia en los últimos 20 años. Para tener en cuenta muchos de los aspectos ya tratados y para adaptarlos a la situación actual, contando con los agentes sociales y la ciudadanía y evitar que se produzca rechazo.

Por eso, y teniendo en cuenta la participación ciudadana, apuntó, se está trabajando en una encuesta de movilidad enfocada a los escolares, aprovechando el Consejo de la Infancia y la Juventud y los propios técnicos de juventud y educación, en todos los centros educativos de la ciudad con el fin de conocer los hábitos de sus padres en cuanto a desplazamientos y la concienciación sobre las prácticas más saludables. También se están llevando a cabo unas jornadas formativas desde un punto más académico para dar cabida a colectivos sociales, económicos, políticos, etc. ”que tienen mucho que decir en el tema de la movilidad”, según palabras de Rubio.

Una vez superada esta fase, el coordinador señaló que ya se entraría en la fase de diagnóstico y precisión. De esta forma, Rubio anunció que se espera que para principios de verano haya un documento de base previamente trabajado y consensuado. Para ello, destacó la gran importancia de que haya consenso entre todas las administraciones y otros agentes que puedan intervenir en darle forma a esas medidas.

También se abordó la Comisión de Trabajo de Movilidad y Accesibilidad del Casco Antiguo de Cuenca, del que se dio información sobre la constitución y el funcionamiento.

Entre los asistentes a la reunión estuvieron representantes de las instituciones y organizaciones económicas, sociales, vecinales y profesionales más representativas de la ciudad, así como también los ex alcaldes de la ciudad Andrés Moya, José Manuel Martínez Cenzano y Manuel Ferreros.

Esta es la segunda vez que el Consejo Social de la Ciudad se reúne en lo que va de legislatura.

REGLAMENTO CONSEJO SOCIAL

El Consejo Social de la Ciudad de Cuenca es el máximo órgano consultivo de participación de la ciudad. Integrado por representantes de las organizaciones económicas, sociales, vecinales y profesionales más representativas de la ciudad, tiene como misión principal la deliberación pública sobre los temas fundamentales de la vida de la ciudad.

Sus objetivos son promover el diálogo abierto, transparente y responsable sobre el modelo de ciudad, y el papel de los agentes sociales y la Corporación en la conformación de una ciudad mejor, más democrática, sostenible, atractiva, plural, y centrada en el bienestar de sus ciudadanos y visitantes.

Noticia de Web del Ayuntamiento de Cuenca