Cuenca

El cubano Yonnier Torres Rodríguez, ganador del IX Premio de Poesía Federico Muelas .

El jurado calificador del IX Premio de Poesía Federico Muelas organizado por el Ayuntamiento de Cuenca ha dado a conocer el ganador de esta edición. Se trata del escritor con domicilio en La Habana (Cuba), Yonnier Torres Rodríguez por su obra “Una jaula casi perfecta” presentado bajo el pseudónimo “Jacques de Sores”.

Según recoge el acta, el jurado calificador ha estado conformado por Doña Pilar Narbón Martínez, D. José María Abellán López, D. José Ángel García García, D. Miguel Romero Saiz, Dª Amparo Ruiz Luján, D. Francisco Mora García, y presidido por Marta Segarra Juárez.

Tal y como ha explicado la presidenta del jurado y concejal de Cultura y Turismo, Marta Segarra, esta obra es uno de los 394 originales, en lo que ha calificado de “alta participación”. El premiado recibirá 1.500 euros y su poemario será publicado y presentado en la Feria del Libro de la capital del próximo año.

Por su parte, el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, que ha estado presente en la rueda de prensa en la que se ha anunciado el ganador, ha agradecido la labor del jurado y el trabajo de todos los escritores que se han presentado a esta edición; y ha anunciado que el premio duplicará su cuantía económica para la próxima edición de 2018, pasando de 1.500 a 3.000 euros.

El premiado tiene 36 años y según su currículo es sociólogo y narrador, egresado del Centro Nacional de Formación Literaria “Onelio Jorge Cardoso”. Ha obtenido numerosos premios y publicado los libros de cuentos “Delicados procesos” (Extramuros, 2011), “Esto funciona como una caja cerrada” (Editora Abril, 2011), “Elementos comunes” (Editorial Unicornio, 2011) entre otros, además de la novela “Clavar los ojos al cielo” (Editorial Mecenas, 2012). Según los datos que aporta de su biografía, cuentos y poemas suyos aparecen publicados en revistas, antologías y selecciones de España, Colombia, Argentina, Bolivia, Alemania y Cuba.

Noticia de Web del Ayuntamiento de Cuenca