Cuenca

El Equipo de Gobierno insta a los socialistas a no alarmar a la población y ejercer una oposición constructiva y “con cabeza”.

El Equipo de Gobierno insta al Grupo Municipal Socialista a que cese de una vez en su empeño por alarmar a la población cada vez que se les hace una propuesta de mejora cualquiera que sea ésta.

Lo hacen con relación a las últimas declaraciones en prensa en las que los socialistas acusan al primer edil de intentar modificar el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) “desde la opacidad y la falta de negociación”. Una acusación rotundamente falsa, indican los populares, debido a que son plenamente conscientes de que precisamente se les ha enviado la propuesta de modificación para, una vez estudiada y analizada, sea consensuada entre todos los grupos políticos.

Además, el Equipo de Gobierno muestra su sorpresa cuando ha sido precisamente la oposición la que ha instado a que se lleve a cabo una modificación del ROM, como propuso el PSOE mediante una moción, y tras la finalización del último Pleno Ordinario una vez que se cumplieron ocho horas de duración. Límite establecido de forma consensuada por todos los grupos políticos en la última de las modificaciones realizada este mismo año, y que motivó a que hubiera asuntos del Pleno que se quedaran sin poder ser abordados.

Por eso, exigen al Grupo Municipal Socialista que se centre más en ejercer una oposición constructiva y “con cabeza” y estudie y debata este tipo de asuntos en la reunión que hay prevista entre los portavoces de los cuatro grupos políticos municipales, y no acudiendo a los medios de forma rauda y veloz para poner el grito en el cielo e inquietar a la ciudadanía nada más tener en su poder cualquier tipo de información que les llega de manos del Equipo de Gobierno.

En cuanto a la modificación citada, aclarar que se trata de limitar a 7 minutos la duración del turno previo de explicación del Gobierno municipal de los dictámenes o proposiciones antes de iniciarse el debate formal de los asuntos, que actualmente es ilimitada. Y a 5 minutos la intervención normal de todos los grupos municipales.

Así, la propuesta también contempla la limitación para que cada grupo municipal pueda presentar un máximo de dos mociones y un máximo de 3 ruegos en un Pleno Ordinario. Y añadir entre los Órganos de Participación Ciudadana el Consejo de la Juventud.

Modificaciones que tienen como razón de ser que los tiempos se ajusten a la realidad y permitan abordar todos los asuntos incluidos en el orden del día en un mismo Pleno, además de priorizar y evitar que se presenten mociones sin ningún tipo de transcendencia en la política municipal.

Y recuerdan que el ROM sólo se modificará con el mismo consenso con el que se aprobó.

Noticia de Web del Ayuntamiento de Cuenca