Toledo

El Gobierno local destaca el “protagonismo imprescindible” de las aplicaciones tecnológicas en la Jornada Aumentame EDU16

La concejala de Turismo, Rosana Rodríguez, ha participado este sábado en la Jornada Aumentame EDU16, que ha acogido la Fábrica de Armas, y ha destacado el “protagonismo imprescindible” de las nuevas aplicaciones tecnológicas, así como su especial incidencia en ámbitos tan dispares como la educación, los medios de comunicación, el entrenamiento, los servicios de emergencia, la arquitectura, la medicina o la publicidad.

Rodríguez ha deseado a los 150 participantes de este congreso “una jornada provechosa que contribuya a mejorar y actualizar su formación profesional, así como a fomentar su interés por el fascinante universo de la Realidad Aumentada”, una tecnología que tal y como ha explicado la edil “nos abre puertas a nuevos proyectos en el ámbito de la administración municipal”.

La edil de Turismo se ha referido, concretamente, al programa Smart Cities “que pronto desarrollaremos en Toledo dentro de nuestra gestión turística”.

Asimismo, ha deseado a los presentes -en su mayoría profesores venidos de distintos puntos de la geografía nacional- a que la puesta en común de sus saberes y experiencias en este foro “contribuya al trabajo de quienes apuestan por la modernidad tecnológica en nuestra educación”.

De otro lado, el consejero de Educación, Ángel Felpeto, ha manifestado que el Gobierno regional abrirá las consejerías y administraciones provinciales para que el profesorado pueda transmitir sus experiencias y propiciar así sinergias para vincular al profesorado con la Administración y sopesar las carencias del sistema.

“La tecnología llama con fuerza”

Por su parte, el responsable del proyecto Aumentame de la Asociación Espiral, Educación y Tecnología, Raúl Reinoso, ha mantenido que el objetivo del encuentro es ofrecer, a través de la experiencia del profesorado que ya ha introducido este tipo de tecnologías, modelos de implantación a otros centros de educación a partir de modelos de experiencias relevantes que muestren qué tipo de herramientas y metodologías emplean, así como sus bondades y limitaciones.

Preguntado sobre el nivel que tiene España en el uso de estas tecnologías, Reinoso ha mantenido que “no lo hacemos mal” y que en nuestro país existe “cierta diversidad de integración en los centros educativos aunque la tecnología llama con fuerza a la puerta de la escuela y existe consenso generalizado de que la escuela tiene que adaptarse”.

La jornada transcurrirá con un programa repartido en dos bloques, una mesa redonda ‘Estado del arte de la Realidad Aumentada en Educación” y talleres “Herramientas webservices para Realidad Aumentada, Chromville, Espira e Introducción a la Realidad Virtual.

La Asociación Espiral, Educación y Tecnología es una comunidad que mantiene un compromiso con la innovación ofreciendo formación, investigación, asesoramiento y ámbitos de participación para contribuir a la mejora educativa.

Noticia de Web del Ayuntamiento de Toledo