Toledo

El Gobierno local pone en marcha el Consejo de Cooperación Municipal para impulsar las políticas de solidaridad en la ciudad

El Gobierno local ha puesto en marcha el Consejo de Cooperación Municipal que servirá de “pieza clave” para impulsar las políticas de cooperación en la ciudad de Toledo y se constituye como “un instrumento que nos permitirá -desde la concentración de esfuerzos con el conjunto de entidades y colectivos de la ciudad- recuperar el impulso solidario y las iniciativas de cooperación”.

Así lo ha puesto de manifiesto el edil de Cooperación, Diego Mejías, tras la constitución del primer Consejo de Cooperación Municipal, que ha estado presidido por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y que supone el cumplimiento de uno de los compromisos del Gobierno local con la ciudadanía de la capital regional en esta legislatura.

El Consejo de Cooperación supone “pasar de las palabras a los hechos y un compromiso tangible y real” puesto que, por primera vez, el Ayuntamiento de Toledo cuenta con un presupuesto “real” destinado a la solidaridad y, además, también ha trabajado en la elaboración de un reglamento en esta materia, incentivando ayudas a la cooperación y fondos de emergencia.

Además, “nunca, hasta ahora, existió en Toledo un órgano de estas características”, ha mantenido Mejías, destacando la posibilidad de participación que ofrece a organizaciones no gubernamentales y como “espacio consensuado con ellas para planificar actuaciones y gestionar el presupuesto de cooperación”.

Compromiso “real y efectivo”

El Consejo de Cooperación Municipal pone de manifiesto el compromiso “real y efectivo” del Gobierno local con la cooperación ya que, por primera vez, el presupuesto municipal consigna una partida específica y no condicionada a cooperación del 0,37 por ciento, algo que “pretendemos que se incremente en futuros presupuestos para que, a lo largo de la legislatura, dicho montante alcance el 0,7 por ciento”.

El nuevo órgano permitirá al Ayuntamiento realizar una gestión de las ayudas y proyectos más eficaz, “logrando una mejor y mayor incidencia de los objetivos de solidaridad que nos marquemos”, ha mantenido Mejías.

Asimismo, “jugará un papel importante en el fomento de la sensibilización social para hacer de Toledo una ciudad cada vez más solidaria”, tal y como se ha puesto de manifiesto a través de campañas como la de Solidaridad 365+1, en la que los colectivos sociales han hecho “piña” en torno a objetivos comunes y hoy integran también este Consejo.

“Un día importante”

El edil de Cooperación ha dicho sentirse “muy satisfecho” con la constitución del Consejo de Cooperación Municipal que “será abierto” y ha tildado de “muy importante” el paso que ha dado el Gobierno local en esta materia. “El trabajo de estos meses ha dado sus frutos y es para estar satisfecho”, ha mantenido.
El Consejo Municipal de Cooperación está integrado por la práctica totalidad de organizaciones, entidades y colectivos que desarrollan su actividad ligada a la cooperación en el término municipal de Toledo. Su naturaleza, tal y como viene contemplado en el reglamento, es de órgano consultivo y participación y desarrollará funciones de informe, consulta y propuesta en relación a las competencias que el Ayuntamiento ostenta en materia de cooperación al desarrollo.

Las sesiones del Pleno se celebrarán de forma ordinaria cada seis meses, aunque también podrá haber reuniones extraordinarias y urgentes.

Noticia de Web del Ayuntamiento de Toledo