Cuenca

El Pleno acepta la ayuda de 10 millones de euros para la Estrategia DUSI, con la abstención del PSOE e IU .

El Pleno ha aprobado, con los votos a favor de los grupos PP y C’s, y la abstención de los grupos PSOE e IU, la aceptación de la subvención de 10 millones de euros de fondos FEDER, el compromiso plurianual de habilitar crédito suficiente para financiar las operaciones que se seleccionen dentro del Plan de Implementación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), y autorizar al alcalde para la firma de los documentos necesarios.

Los acuerdos, a instancias del Equipo de Gobierno, han sido incluidos como moción en el orden del día después de que el pasado lunes la concesión de la ayuda saliera publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y se concediera el plazo de diez días para su aceptación a través del Pleno.

Con la superación de este trámite, Cuenca acepta la subvención de 10 millones de euros de Fondos Estructurales y de Inversión Europeos para generar prosperidad, desarrollo económico, equilibrio social y mejora ambiental en la capital. Un 23,25% del importe destinado a localidades de Castilla-La Mancha.

En su selección, ha sido decisiva la elaboración del documento “Cuenca 2022, Construyendo Juntos Nuestro Futuro” que identifica los problemas y retos (económicos, ambientales, sociales y demográficos) de la ciudad y aprovecha sus recursos turísticos, culturales, educativos, naturales, energéticos y paisajísticos para dar una respuesta integrada que mediante actuaciones innovadoras deben mejorar nuestra eficiencia y sostenibilidad como ciudad, regeneración urbana, mejorar los servicios, la penetración de las TIC, la movilidad, el conocimiento, el medioambiente, atraer capital e inversiones, población y turistas para generar empleo.

Cabe destacar que la iniciativa, promovida por el Gobierno Popular del Ayuntamiento de Cuenca, ya contó con la aprobación del Pleno Municipal, en aquella ocasión por unanimidad, de todos los grupos políticos el pasado mes de enero. Un compromiso adquirido “entre todos” para lograr el modelo de ciudad que quieren los conquenses.

En relación a la Comisión Informativa Permanente de Administración, Hacienda y Planificación Económica y Especial de Cuentas, ha sido aprobado por unanimidad el dictamen sobre modificación del Convenio de Colaboración en la prestación del servicio de abastecimiento de agua entre los Ayuntamientos de Cuenca, Chillarón y Fuentenava de Jábaga.

En este sentido, el Equipo de Gobierno se felicita por dicho logro, dado que el Ayuntamiento de Cuenca, una vez sea firmado dicho Convenio, recibirá un ingreso de más de 112.000 euros, correspondientes al consumo de agua de las que ambas localidades han estado disfrutando desde 2005 y han cobrado a sus habitantes, sin que esa prestación de servicios haya sido pagada al Consistorio conquense, que es la institución responsable.

También por unanimidad ha salido adelante el dictamen sobre compromiso plenario de inclusión en presupuestos futuros de créditos para la contratación del mantenimiento y conservación del ascensor ubicado en la actual sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Igualmente ha sido aprobado, con 19 votos a favor, los del PP y PSOE, y 6 en contra, los de IU y C’s, el dictamen sobre levantamiento del reparo formulado por la Interventora Municipal y del reconocimiento extrajudicial de créditos nº 7 del Presupuesto de 2016.

Asimismo, el Pleno ha tomado conocimiento sobre el cumplimiento del condicionado contemplado en el informe remitido por el Ministerio de Hacienda al presupuesto de 2016 de fecha 12 de septiembre.

En este punto, defendido por el concejal de Administración, Hacienda y Planificación Económica, Gómez ha querido, en primer lugar, agradecer el trabajo del personal implicado de forma incesante en la elaboración de los Presupuestos 2016. Asimismo, el edil ha señalado que el procedimiento ha sido realizado “con toda legalidad” y que, una vez cumplidos todos los requisitos solicitados por el Ministerio de Hacienda, el 19 de septiembre los presupuestos entraron en vigor.

En materia de Urbanismo, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos políticos, excepto el grupo de Izquierda Unida que ha votado en contra, el dictamen del Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo. De este modo, se ha aprobado la subsanación de deficiencias requeridas por la Comisión Regional de Urbanismo, convalidando así la aprobación inicial de la Modificación Puntual nº 48 de la Unión de Ejecución U.E. 11, “Camino Cañete”, del vigente Plan General de Ordenación Urbana aprobada en el Pleno de 18 de mayo, con remisión de la solicitud de aprobación definitiva a la Consejería de Fomento. Recordar que la razón de la modificación puntual tiene por objeto la modificación de la ordenanza aplicable en el ámbito referido, siendo de aplicación actualmente la Ordenanza 3 (“Edificación en manzana cerrada”) en su Grado 3 (“Edificación con 6 o más plantas”) y pretendiéndose la modificación correspondiente para que resulte de aplicación la Ordenanza 4 (“Edificación en bloque abierto”) en su Grado 1 (“Edificio con espacio libre privado”).

En relación a la Comisión Informativa Permanente de Atención a las Personas, ha sido aprobado por unanimidad el Plan Municipal de Infancia y Adolescencia de Cuenca. Dicho Plan fue presentado, en su fase de borrador, en el último Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia, celebrado el pasado mes de junio y, tras la evaluación de una Comisión Técnica, faltaba la aprobación del Pleno.

Entre los objetivos del proyecto, obtener el sello de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’. Un logro sobre el que se trabaja ya desde el Ayuntamiento de Cuenca, después de que el pasado mes de mayo el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, recibiera a las representantes de la nueva Delegación del Comité de Castilla-La Mancha en Cuenca de UNICEF.

Cabe señalar que la solicitud se correspondía con una moción, presentada por el Grupo Municipal Popular en el Pleno del pasado mes de marzo, que fue aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos.

Después ha sido el turno de las mociones, 5 en total, además de la incluida sobre la estrategia DUSI.

Así, la moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida para que se abra un proceso de participación ciudadana real sobre qué hacer con las vías del Tren Convencional, ha sido aprobada con los votos a favor de todos los grupos políticos, a excepción del PP.

El mismo resultado que ha obtenido la moción conjunta presentada por los Grupos Municipales de Izquierda Unida y del Partido Socialista para la retirada de los símbolos franquistas de la fachada lateral de la Catedral, exhibidos en la vía pública.

Rechazada ha sido la moción presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos sobre prevención de incendios forestales en los montes del término municipal de Cuenca, con los votos a favor de IU y C’s, los votos en contra del PP, y la abstención del PSOE.

Por unanimidad, el Pleno ha dado el visto bueno a la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para la comparecencia en Pleno del Concejal de Deportes, en el próximo pleno.

Moción presentada por el Grupo Municipal Izquierda Unida para continuar con el estudio de diferentes alternativas de gestión en los Servicios de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos.

Finalmente ha sido el turno de ruegos y preguntas. 20 ruegos, 7 de C’s, 10 del PSOE y 3 de IU; y 9 preguntas, 3 de IU, 3 de C’s y 3 del PSOE. Como novedad, se ha presentado una pregunta de un particular.

Noticia de Web del Ayuntamiento de Cuenca