Cuenca

El Pleno aprueba por unanimidad la presentación de la candidatura para la designación de Cuenca como Capital Española de la Gastronomía 2017.

El Pleno ha aprobado, por unanimidad, la propuesta de presentación de candidatura para la designación de Cuenca como Capital Española de la Gastronomía 2017.

Una iniciativa del Equipo de Gobierno, junto con la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo, a la que hoy se han sumado los grupos políticos municipales de Izquierda Unida, Ciudadanos y PSOE.

Todos han estado de acuerdo en el potencial de la capital conquense en lo que se refiere al sector de la gastronomía, y en los beneficios que este proyecto supondrán para la misma como los de potenciar el turismo, fomentar el volumen de negocio en el sector de la hostelería y crear puestos de trabajo, entre otros.

Asimismo, todos han mostrado su compromiso para que, en caso de que Cuenca no salga elegida el próximo mes de octubre, se aproveche el trabajo realizado para hacer lo propio con la siguiente candidatura para el año 2018.

En este punto cabe destacar los responsables del proyecto ya están inmersos en la elaboración de un dossier y un libro en el que se está recopilando numerosa información así como el apoyo de numerosos restauradores de la capital y la provincia, de reconocido prestigio. De la misma forma, diariamente se están sumando apoyos a esta iniciativa de la mano de representantes institucionales, empresarios y demás personalidades destacadas de la sociedad civil del panorama local y nacional, como deportistas, artistas, y periodistas, por citar unos ejemplos.

Y es que la candidatura de Cuenca a Capital Española de la Gastronomía 2017 es, ante todo, una gran oportunidad que permitirá dar a conocer la excelencia de nuestra cultura gastronómica junto a la diversidad y calidad de los productos agroalimentarios y selvícolas de la provincia. Y con ellas se quiere consolidar la gastronomía conquense, regional y española como un activo turístico.

Todo con el objetivo de situar a Cuenca dentro del mapa gastronómico mundial dando a conocer la gran variedad y riqueza gastronómica no sólo de la capital sino también de la provincia.

Por otro lado, el apartado referido a la Comisión Informativa Permanente de Administración, Hacienda y Planificación Económica y Especial de Cuentas ha ocupado gran parte de la sesión, ya que ha constado de hasta doce puntos.

Así, se ha aprobado, con los votos a favor del PP, C’s y PSOE y las abstenciones de IU, la propuesta de baja en contabilidad de derechos pendientes de cobro de los ejercicios 2004 y 2005 de la empresa “Ayuntamiento de Cuenca Maderas S.A.”

También por unanimidad se ha aprobado la propuesta de compromiso de inclusión en los presupuestos del Ayuntamiento de Cuenca para 2017 de los créditos necesarios para cubrir la aportación municipal derivada de la solicitud de subvención a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el empleo para la contratación de personas desempleadas en el marco del Plan Extraordinario por el Empleo en Castilla la Mancha para el ejercicio 2016-2017.

El mismo resultado que obtenido la votación sobre la propuesta de inclusión en el Inventario Municipal de Vehículos de 48 bicicletas. Y también, con la ausencia momentánea de dos y un concejales del PP respectivamente, del compromiso de inclusión en los presupuestos del Excmo. Ayuntamiento para 2017 de los créditos necesarios para presentar la Candidatura de Cuenca al Galardón de Capital Española de la Gastronomía 2017; y de la propuesta de resolución de acción de investigación del Refugio de Calderón de la Barca e Inclusión en el Inventario Municipal de Bienes Inmuebles.

Por unanimidad, también ha salido hacia delante la propuesta la Alcaldía-Presidencia para la determinación de las Fiestas Locales para el año 2017.

Con 21 votos a favor, los del PP, C’s y PSOY y 3 abstenciones, las de IU, ha sido aprobado el reconocimiento extrajudicial de créditos número 6 del ejercicio 2016. Y con 20 votos a favor, y las 3 abstenciones de IU, se ha dado luz verde a la aprobación del reconocimiento extrajudicial de créditos y se ha dado cuenta al Pleno de la modificación de créditos número 3 del Presupuesto de 2016 prorrogado de 2014, aprobada mediante resolución de Alcaldía Presidencia, por transferencias entre partidas por importe de 12.098,52 euros.

En este mismo apartado se ha procedido a la dación de cuenta al Pleno Corporativo de la información rendida al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre ejecución presupuestaria, el seguimiento Plan de Ajuste y la morosidad en operaciones comerciales, del segundo trimestre de 2016. Y de igual forma se ha procedido con la situación del Presupuesto General Municipal del ejercicio 2016.

En cuanto a lo relativo a la Gerencia Municipal de Urbanismo, durante hora y media, se ha debatido sobre la propuesta de aprobación de incoación de expediente para la resolución de la adjudicación del Programa de Actuación Urbanizadora del Sector Villa Román IV del PGOU de Cuenca. Un punto del orden del día que ha sido aprobado en la votación con 21 votos a favor, los del PP, C’s y PSOE, y las 3 abstenciones de IU.
En otro orden de cosas, se ha llevado a cabo la dación de cuentas de las Resoluciones nos 4.752 al 5.870 de 2016, de acuerdo al artículo 123, 1,a), de la Ley 7/85 de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

Tras un receso, el Pleno ha retomado la sesión con las mociones, que en esta ocasión han sido 5. La primera de ellas, ha sido la relativa a la limpieza y mantenimiento de los ríos a su paso por Cuenca, presentada de manera conjunta por los Grupos Municipales Socialista e Izquierda Unida. Y ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos.

En cuanto a las 2 presentadas por el Grupo Municipal Ciudadanos, sobre recuperación e inventariado de los Caminos Públicos del Término Municipal de Cuenca y sobre traslado de Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, la primera ha sido aprobada por unanimidad, y la segunda, ha resultado rechazada con 6 votos a favor, los de IU y C’s, y 19 en contra, los del PP y PSOE.

Asimismo, de las 2 presentadas por el Grupo Municipal Socialista sobre ampliación de eventos 2016 a 2017 y sobre el pacto por la seguridad de Cuenca, la primera ha sido aprobada con 14 votos a favor, los de IU, C’s y PSOE, y 10 en contra, los del PP; y la segunda , ha sido igualmente aprobada con 15 votos a favor, los del PSOE, IU y C’s, y 8 en contra, los del PP.

El pleno ha finalizado, tras más de 9 horas de duración con el turno de ruegos y preguntas. 19 ruegos planteados, 2 por C’s, 8 por IU, y 9 por PSOE; y 7 preguntas, 3 del PSOE, 2 de C’s y 2 de IU.

Noticia de Web del Ayuntamiento de Cuenca