Sociedad

Elaboración de una vía clínica más rápida y eficaz para pacientes asmáticos

Las vías asistenciales de integración Primaria-Hospitalaria son protocolos de atención para unificar la atención que se presta a pacientes con enfermedades prevalentes, independientemente del dispositivo donde sean atendidos.
Las vías asistenciales de integración Primaria-Hospitalaria son protocolos de atención para unificar la atención que se presta a pacientes con enfermedades prevalentes, independientemente del dispositivo donde sean atendidos.

El Área Integrada de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha iniciado los trabajos para la creación de una vía clínica del asma, con el objetivo de unificar la atención que se presta a los pacientes asmáticos con independencia del ámbito asistencial en el que sean atendidos.

La elaboración de vías asistenciales de integración Primaria-Hospitalaria sobre aquellas patologías más frecuentemente derivadas a consultas externas del hospital, es uno de los objetivos incluidos en los Contratos de Gestión suscritos entre el SESCAM y las diferentes Gerencias de Área con el fin de disminuir la variabilidad innecesaria en la práctica clínica, eliminar las actividades repetitivas que no aportan valor al proceso y ser capaces de garantizar la continuidad asistencial de los pacientes.

Según destaca el director médico del Área Integrada de Guadalajara, Juan José Palacios, el objetivo de estas vías es impulsar la Atención Primaria y hacerla “más resolutiva”, de modo que sea capaz de dar solución al 80 por ciento de las demandas asistenciales de la población.

Para ello, en Guadalajara se cuenta con la participación de un equipo compuesto por profesionales implicados en la asistencia a pacientes asmáticos, entre ellos, médicos de Atención Primaria, especialistas de las áreas de Neumología, Alergología, Farmacia y Pediatría, además de profesionales de Enfermería.

Se trata, según explica el coordinador del equipo, Raúl Piedra, de elaborar un documento sobre la manera de actuar y atender que se tiene en los distintos servicios asistenciales en el caso de las patologías más prevalentes para lograr “un mismo modo de tratamiento y que el paciente tenga un camino predeterminado en el caso de enfermedades que afectan a un mayor número de personas, como es el caso del asma”.

Según Piedra, la vía clínica va “más allá” de ser un protocolo, y se pretende que “el camino, la atención, sea la misma, independientemente del lugar en el que el paciente sea atendido”. Con las conclusiones del informe que realizarán los distintos profesionales se elaborará la vía clínica, que se pondría en marcha a partir del próximo mes de enero.

Esta vía asistencial implicará mejorar la coordinación entre Atención Primaria y Especializada, de manera que facilitará que los profesionales de los centros de salud puedan acceder con inmediatez al resultado de pruebas diagnósticas.

Piedra también ha valorado el papel de la Enfermería desde el punto de vista de la formación a pacientes “que de este modo pueden aprender a identificar síntomas, hacer mediciones de su función pulmonar e incluso prevenir la aparición de crisis asmáticas”, para lo que se les formará en, por ejemplo, el correcto uso de los inhaladores.

Tal y como se establece en los Contratos de Gestión firmados entre el SESCAM y sus diferentes Gerencias, cada una de ellas deberá elaborar una vía asistencial de integración Primaria-Hospitalaria relacionadas con el manejo de patologías como la cefalea, el dolor abdominal, la dispepsia, la hipertrofia benigna de próstata, la osteoporosis, la artrosis, el asma, o la enfermedad inflamatoria intestinal crónica (diarrea crónica).

Se incluye también en el listado de vías las relacionadas con la hematuria (sangre en orina), infecciones urinarias, lumbalgia, obesidad, ansiedad y manejo del soplo cardiaco en pediatría, además del  seguimiento del embarazo de bajo riesgo y la insuficiencia cardiaca, estando estas últimas vías asistenciales elaboradas y en proceso de implantación en los hospitales de Talavera y Toledo.