Toledo

La alcaldesa mantiene que Toledo va a superar “con nota muy alta” el reto como Capital Española de la Gastronomía en 2016

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha mantenido este miércoles que Toledo va a superar “con nota muy alta” el reto al que se ha enfrentado en 2016 con motivo de la Capitalidad Española de la Gastronomía, hecho por el que hoy el Ayuntamiento ha recibido un galardón en el marco de los XV Premios Recaredo Rey, celebrados en el Teatro de Rojas.

El premio concedido al Consistorio capitalino ha sido entregado a la alcaldesa de manos del Presidente de la Asociación de Hosteleros de Toledo, Luis González y la Presidenta de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos del Casco Histórico, María Luz Santos.

La primera edil ha recordado que, “justo, mañana hará un año -el 6 de octubre de 2015- que conocíamos la gran noticia” de la elección de Toledo como Capital Española de la Gastronomía y, a partir de ese momento, “comenzó una acelerada carrera por cerrar un programa atractivo que pusiera en valor lo mejor de nuestras tradiciones culinarias y fuese una oportunidad para que los sectores hostelero y turístico tuviesen un importante desarrollo en este año” que, según ha adelantado, “continuará siendo Capital Gastronómica de referencia porque nos lo hemos ganado entre todos”.

Ahora, cuando se cumple el tercer trimestre como capital gastronómica, la alcaldesa ha avanzado que Toledo superará “con nota muy alta” esta ocasión y lo hará, según ha mantenido, habiendo “reforzado en toda España la marca gastronómica de Toledo” y con índices de visitantes y pernoctaciones potenciados porque “Toledo está de moda”.

Fruto de esa oportunidad, Tolón ha recordado diversos y exitosos encuentros y actividades al amparo del año gastronómico como han sido las Cenas a Ciegas, los Gastropatios, las clases magistrales de reconocidos chefs y Estrellas Michelin, así como otros tantos acontecimientos que incluso motivaron sendos récords mundiales con la figura de mazapán y el corte de jamón más grandes.

Fruto del empeño y la coordinación entre Ayuntamiento y empresarios hosteleros es también el haber recuperado el Centro Cultural de San Marcos “como catedral de la gastronomía” puesto que en su seno han tenido lugar una gran parte de las actividades de la Capitalidad Gastronómica de Toledo, ha señalado Tolón.

Por todo ello, ha dicho sentirse “muy satisfecha de la extraordinaria respuesta que los toledanos y toledanas ante estas convocatorias y también de la gran implicación que los sectores de la hostelería y el turismo nos han prestado, además de la alianza lograda con empresas señeras en el ámbito agroalimentario, que se mantendrá en el futuro con otras iniciativas culturales y sociales”.

Otros premiados

De otro lado, la alcaldesa ha dicho sentirse “orgullosa” también por el premio otorgado por la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos del Casco Histórico al Centro de la Mujer de Toledo en este marco y al constituir dicho centro “la materialización del compromiso municipal con la plena participación y reconocimiento de las mujeres toledanas”. Tolón ha felicitado a las trabajadoras que lo integran y ha recordado los objetivos que mantienen, destacando su especial preocupación en la asistencia a víctimas de la violencia de género.

Asimismo, ha celebrado el resto de galardones al restaurador Adolfo Muñoz (diploma de honor) como “gran embajador de la cocina toledana” y los premios a la Asociación de Personas con Autismo de Toledo (APAT) y a la Asociación PRETOX “por el músculo social” que evidencian de la sociedad toledana.

A Eduardo Sánchez Butragueño le ha agradecido sus avances sobre la fotografía histórica y su capacidad por conectar a través de su blog ‘Toledo Olvidado’ con la ciudadanía y también por su implicación en facetas de la vida local a través de Soliss. “Fruto del mimo será la próxima ubicación de una estatua dedicada al ‘Águila de Toledo’, Federico Martín Bahamontes, en la subida del Miradero”, ha dicho.

Para finalizar, la alcaldesa ha reivindicado la importancia del movimiento asociativo y vecinal de la ciudad y ha mantenido que “las puertas de nuestro Ayuntamiento y de mi despacho están abiertas a todos vosotros”, a partir de la crítica constructiva y las peticiones por el bien común.

Adolfo Muñoz (Diploma de honor).

“Estoy aquí por mi familia y para mi familia. Es un orgullo recibir en el mismo año el reconocimiento como Hijo Adoptivo y este reconocimiento”.

Centro de la Mujer

Inés Sandoval, concejala de Igualdad: “Realmente es un reconocimiento a las profesionales que están realizando labor excepcional en la ciudad. No es un servicio municipal cualquier, es un referente para muchísimas mujeres. Se trabaja por la igualdad y se ofrece asistencia real a todas las mujeres. Se trabaja para combatir cualquier discriminación.

Yolanda del Villar, presidenta APAT: “Es necesario que sigamos luchando por las personas que no pueden hacerlo por ellas mismas”.

Eduardo Sánchez Butragueño: “Toledo tiene tres grandes retos: el cierre de los conventos que amenaza con dejar vacío un tercio de la superficie del Casco; el estado del río Tajo y el despoblamiento del Casco Histórico. No me gustaría que dentro de 100 años la fotografía de Toledo fuera la de un río absolutamente sucio, una ciudad vacía y no me gustaría una ciudad sin habitantes. Por ello, este premio lo tomo como un acicate para seguir luchando”.

Rosa Martín, presidenta de Pretox: “Este premio es de quienes ya no están, de los profesionales del centro y de todos los usuarios y quienes nos apoyan”.

Ayuntamiento de Toledo
Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo.

 

 

Noticia de Web del Ayuntamiento de Toledo