Notas de prensa

La Junta seguirá apostando por la sensibilización para la prevención de lesiones medulares a través del Hospital Nacional de Parapléjicos

Toledo 5 de septiembre de 2016.- El consejero de Sanidad de Castilla–La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha participado en el Hospital Nacional de Parapléjicos en la primera celebración del Día Internacional de la Lesión Medular Espinal, una realidad que cada año afecta a casi medio millón de personas en todo el mundo, y cuya jornada va destinada a aumentar entre los ciudadanos su conciencia y conocimiento.
 
El  5 de septiembre ha sido elegido por la Organización Mundial de la Salud, por iniciativa del Comité de Prevención de la International Spinal Cord Society (ISCOS), para divulgar y prevenir la lesión de la médula y sus consecuencias físicas, mentales, sociales, sexuales y laborales que tiene para los heridos, además de un importante coste económico para los sistemas sanitarios.
 
‘Prevenir es curar’
 
En sintonía con la Organización Mundial de la Salud, desde el Hospital Nacional de Parapléjicos se ha llevado a cabo un evento, que ha consistido en la lectura de un manifiesto con diez puntos que aluden a cuestiones de prevención, atención y de inclusión y normalización de la vida de los afectados.
 
Según el consejero de Sanidad “este día subraya la idea de que ‘prevenir es curar’ y  Parapléjicos ha sido el centro pionero en España en la difusión de campañas de comunicación y sensibilización para la prevención de lesión medular por las distintas causas traumáticas: accidentes de tráfico, laborales, caídas casuales, deportivos o zambullidas, en los que suele estar detrás la negligencia, la imprudencia o la ignorancia.”
 
En el manifiesto se adopta el compromiso de potenciar todas las fases de la asistencia de la lesión medular: desde la prevención primaria, pasando por los protocolos de asistencia en el lugar del accidente, hasta la introducción de mejoras en los servicios de atención implicados, como traumatológica, rehabilitación y el resto de los servicios de salud.
 
Durante  la lectura del manifiesto, en el que han participado la directora  Blanca Parra, profesionales, pacientes y familiares del centro, se ha recordado cómo en los últimos años las caídas han superado a los accidentes de tráfico como principal causa de ingreso de origen traumático en nuestro hospital. “Deseamos sensibilizar a la sociedad para que incorporen medidas de seguridad en los hogares como sería la instalación de barandillas, superficies antideslizantes, entre otras.”
 
También se ha expresado el compromiso de potenciar la investigación, básica y clínica, del sistema nervioso central y las estrategias de neuroreparación,” aunando nuestros conocimientos desde un enfoque traslacional que permita mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y, en un futuro, su recuperación”.
 
Accesibilidad e inclusión
 
La ISCOS promueve los más altos estándares de atención para la médula espinal lesionada en todo el mundo, esto implica conseguir que las personas con la médula espinal lesionada puedan llevar una vida plena e inclusiva, promoviendo la cultura de la normalización, la vida independiente, la inclusión, la accesibilidad, la usabilidad  y el diseño para todos o la promoción del deporte adaptado.
 
El manifiesto refleja la solicitud a las instituciones públicas y privadas  para que promuevan la accesibilidad física en pueblos y ciudades, eliminando diseños hostiles y barreras arquitectónicas. “También hay que vencer barreras mentales, para la convivencia y la participación real en la sociedad de las personas con lesión medular”, afirma el texto que leyó un paciente.
 
Potenciar programas de reeducación profesional que permitan a las personas con lesión medular incorporarse a la vida laboral y mejorar  tasas de escolarización de este colectivo en el mundo ha sido otra de las demandas, así como la de apostar por un ocio inclusivo, pues  el ocio y la práctica de deporte son un derecho fundamental que favorece el desarrollo de las personas del que  nadie debe ser privado por razones de discapacidad.
 
El evento ha contado con la participación del violinista Javier García Rodríguez.
 
Un día para concienciar
 
Los Días Internacionales se celebran con motivo de remarcar aspectos importantes de la vida humana y de la historia. Según la ISCOS se  presume que el conocimiento facilitaría una vida inclusiva para las personas con discapacidad y garantizar mayores posibilidades de éxito de los programas de prevención.
 
En consecuencia OMS e ISCOS ha unido fuerzas para aumentar la conciencia entre las autoridades sanitarias y la población en general planificado distintas iniciativas para aumentar el conocimiento y hacer de la lesión medular objeto de atención y esfuerzo cooperativo para su prevención.

Etiquetas