Puertollano

La Policía Local ha hecho un seguimiento VioGén de 48 mujeres víctimas de violencia de género

La Junta de Seguridad Local ha hecho valoración del programa VioGén, después de que Puertollano se convirtiera el pasado mes de abril en el primer municipio de Castilla-La Mancha, gracias al acuerdo de colaboración de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior para incorporar a la Policía Local en el sistema de seguimiento de las mujeres violencia de género.

La Junta de Seguridad Local ha hecho valoración del programa VioGén, después de que  Puertollano se convirtiera el pasado mes de abril en el primer municipio de Castilla-La Mancha, gracias al acuerdo de colaboración de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior para incorporar a la Policía Local en el sistema de seguimiento de las mujeres violencia de género.

De esta manera se complementa la función de seguimiento de los casos asignados de violencia de género, que ya realizaba la Policía Local en colaboración con Policía Nacional en casos de riesgo no apreciado-riesgo bajo.

Buena valoración

Según la alcaldesa, Mayte Fernández, los indicadores son bastantes positivos y se han tratado 104 casos, de los que la Policía Local ha hecho un seguimiento de 48 (10 con riesgo bajo y 38 no apreciado), de los que 25% corresponden a riesgo bajo y 75% de nivel no apreciado.

Fernández reconoce que tienen que pasar más meses para ver un resultado más objetivo, aunque por el momento la valoración es positiva gracias al compromiso de todas las partes implicadas. En todo caso se ha incrementado el trabajo al poner más recursos en el tratamiento y prevención de mujeres con riesgo bajo.

Un seguimiento y coordinación que se inició el 9 de junio y de forma previa se realizaron diversas entrevistas para conocer caso a caso de las mujeres asignadas. En estos momentos hay un seguimiento de 41 mujeres, de los que 36 a casos de riesgo no apreciado y 5 en riesgo bajo.

Un protocolo de colaboración que permite que la Policía Local pueda participar en la ejecución y seguimiento de las medidas judiciales acordadas para la protección de víctimas de violencia de género y podrá acceder a la base de datos VioGén.

Noticias del Ayuntamiento de Puertollano