Cuenca

La revisión del POM y la estrategia DUSI centran la reunión de los integrantes del Consejo de Distrito Centro.

El Consejo de Distrito Centro se ha reunido en una sesión que ha sido presidida por el concejal de Deportes, Participación Ciudadana y Pedanías, Ángel Llorens, el cual ha informado de los principales proyectos del Equipo de Gobierno.

En la sesión se ha aprobado el acta de la reunión anterior y se han abordado temas como la revisión del Plan de Ordenación Municipal (POM), un instrumento necesario para el desarrollo de la ciudad y en cuya elaboración se va a contar con la participación de los ciudadanos.

La estrategia DUSI ha sido otro de los proyectos de los que se ha informado a los asistentes y en cuya elaboración también es imprescindible la participación ciudadana para lo que se ha creado un comité de seguimiento y tres grupos de trabajo.

Dentro del orden del día también se trató la planificación de actividades para el año 2018, con el fin de mejorar la organización de los actos y la planificación de los principales servicios municipales que participan: obras, servicio eléctrico, Policía Local, Protección Civil, cultura, etc.

En la reunión estuvieron presentes representantes de asociaciones de vecinos como la de La Paz, Plaza de España y Fuente del Oro y técnicos municipales; por parte del Equipo de Gobierno, además de Ángel Llorens, el primer teniente alcalde y concejal de Urbanismo, Julián Huete y el segundo teniente alcalde y concejal de Hacienda y Planificación Económica José Ángel Gómez Buendía. Asistieron también los concejales de los grupos de la oposición, María Jesús Gómez del Moral y Susana de los Santos, del Grupo Municipal Socialista y Pablo García de Izquierda Unida.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha en la presente legislatura, presidida por el alcalde Ángel Mariscal, por primera vez y desde su creación en 2006 los Consejos de Distrito; éstos son órganos territoriales de participación, consulta, información y propuesta de la gestión municipal. Su razón de ser es la de la mejor organización, distribución de competencias, prestación de servicios y marco de desarrollo de la participación ciudadana en el término municipal de Cuenca. Por eso Cuenca se divide territorialmente en tres distritos: Distrito Casco Antiguo (incluye, además de lo delimitado por el Plan Especial de ordenación, mejora y protección del Casco Antiguo de Cuenca y sus hoces, los barrios de San Antón y Tiradores), Distrito Zona Baja (la ciudad excepto el distrito Casco Antiguo), y Distrito Pedanías.

Sus órganos de gobierno son la Concejalía de Distrito y Concejal Adscrito, así como los Consejos de Distrito. De los que también entran a formar parte, entre otros, un representante de cada una de las asociaciones vecinales inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas.

Y su forma de funcionar es a través de Plenos y en Grupos de Trabajo, más el apoyo de los Servicios Municipales. Pudiendo participar en estos grupos de trabajo cualquier vecino en representación de un colectivo del Distrito.

Entres sus competencias se encuentran las de fomentar las relaciones del Ayuntamiento con las asociaciones de vecinos radicadas en el Distrito, facilitando su participación en la gestión de los asuntos públicos; informar al vecindario sobre los planes y proyectos de actuaciones municipales; o informar todos aquellos asuntos que le sean sometidos por el alcalde, Junta de Gobierno o Pleno y en particular informar anualmente sobre la eficacia de los servicios municipales prestados en el ámbito territorial del Distrito y elaborar estudios sobre sus necesidades.

Noticia de Web del Ayuntamiento de Cuenca