Toledo

Llega a Toledo con la colaboración del Ayuntamiento la Lanzadera de Empleo, para la inserción laboral de 20 desempleados

Con el objetivo de combatir el desempleo mediante una acción “público-privada” y mejorar la inserción sociolaboral de personas en paro de diferentes edades, el Ayuntamiento ha puesto en marcha el Programa Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario, una iniciativa que beneficiará 20 personas en la ciudad de Toledo que este martes ha presentado la concejala de Empleo, Inés Sandoval.

La responsable municipal ha señalado que este proyecto es posible gracias a la iniciativa de entidades públicas y privadas como la Fundación Santa María La Real, que lo gestiona; la Fundación Telefónica y el Fondo Social Europeo, que se encargan de la financiación, y de la Consejería de Empleo de la Junta de Comunidades y del Ayuntamiento “que se encargan de implementarlo en la ciudad de Toledo y en la región”.

Esta iniciativa que se pone en marcha por primera vez en Toledo pretende mejorar la inserción sociolaboral y “ayudar a 20 personas desempleadas de diferentes edades y colectivos a reforzar sus habilidades laborales, conocer nuevas herramientas de empleabilidad y contar con nuevas oportunidades para encontrar un trabajo que les permita cumplir el objetivo final, que es acceder al mercado laboral”.

Para lograrlo, se crea un grupo heterogéneo de personas desempleadas orientadas por un técnico profesional con una metodología en la que “todos buscan trabajo para todos”, lo que rompe con el modelo tradicional de formación para la búsqueda de empleo y orientación profesional que hasta ahora se venía desarrollando.

Espíritu solidario

El programa “apuesta por un espíritu solidario de colaboración” en el que los participantes se comprometen a trabajar conjuntamente, montar sus proyectos o mejorar su cualificación profesional”, ha dicho Sandoval, quien ha señalado que la “filosofía” del proyecto es considerar a estas personas “no como unas víctimas de la situación de crisis sino como protagonistas de su propio destino y desarrollo personal y profesional”.

Además, esta práctica también incluye terapia grupal “para combatir la soledad, la desmotivación y el aislamiento que lamentablemente sufren en muchas ocasiones las personas que se encuentran durante largo tiempo en situación de desempleo”, ha recalcado la concejala.

La duración del programa es de cinco meses, en los que los participantes se reúnen varios días a la semana para conocer nuevas herramientas de búsqueda de empleo acordes al mercado actual, sesiones de coaching, desarrollo de la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad, visitas de empresas etc.

Hasta el 30 de septiembre

Hasta el 30 de septiembre se encuentra abierto el plazo de inscripción en las oficinas de la Concejalía de Empleo del Ayuntamiento o en la web www.lanzaderasdeempleo.es. Para poder acceder a este programa es preciso ser desempleado entre 18 y 59 años y demandante de empleo, dando prioridad a los colectivos en situación o riesgo de exclusión social.

Esta experiencia, que en Toledo comenzará el 13 de octubre, lleva varios años desarrollándose en varias ciudades españoles con buenos resultados y una media de inserción laboral superior al 60%, como ha señalado Sandoval, que se ha mostrado convencida de que la iniciativa será “muy beneficiosa y productiva para todos sus participantes”.

Audio Inés Sandoval:




Noticia de Web del Ayuntamiento de Toledo