Cuenca

Mariscal aplaude la apuesta de la Diputación por las pedanías con las nuevas normas del Plan de Obras y Servicios de 2017 .

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, considera una buena noticia para las pedanías no solo de la capital sino de toda la provincia la aprobación esta semana en la Diputación de las nuevas normas del Plan de Obras y Servicios (POS) de 2017, si bien ha lamentado que, otro año más, no hayan sido respaldadas por el Partido Socialista e Izquierda Unida.

Mariscal no duda en aplaudir la decisión del actual equipo de Gobierno Provincial de asignar las obras del POS a las pedanías de la provincia con arreglo a criterios de población, porque considera que así se realiza un reparto más ajustado a la realidad de estos núcleos, a la vez que permite una mejor optimización y racionalización de los fondos públicos.

Y es que el regidor de la capital es de la opinión de que las necesidades de una pedanía están relacionadas directamente con su tamaño y número de habitantes; algo en lo que coincide tanto con la presidenta de la Asociación de Vecinos de La Melgosa, María Valiente, como con la alcaldesa de Nohales, Alicia Mercado, quienes señalan que “no pueden tener las mismas necesidades un núcleo de 200 habitantes que otro de 3 o 4”.

Es por ello que se muestran a favor de la decisión de la Diputación de eliminar la concesión estándar de obras por valor de 12.000 euros a todas las pedanías sin distinción alguna, tal y como se está haciendo en el actual ejercicio, y establecer cuatro tramos en relación a su población.

De esta manera, para pedanías de 0 a 15 habitantes se contemplan obras por valor de 9.000 euros, que se convertirán en 12.000 euros para aquellas de 16 a 100 habitantes; en 20.000 euros para las que tengan entre 101 y 200; y en 24.000 euros para aquellas con una población de 201 habitantes en adelante.

En consecuencia, Mariscal detalla que muchas pedanías verán incrementado en 2017 el presupuesto para obras de una manera bastante considerable. Tal es el caso, explica, de dos de las pedanías de la capital, que no son otras que Nohales y La Melgosa, que pasaran de disponer de 12.000 euros a 20.000 y 24.000 €, respectivamente.

Una circunstancia que no hay que irse muy lejos de la capital para que se produzca, puesto que también les va a pasar a las urbanizaciones de Las Pernalosas (Villar de Olalla) y Señorío del Pinar (Fuentenava de Jábaga y Chillarón), que les corresponden obras por valor de 20.000 euros, o Cañada Molina (Arcas del Villar), con 24.000 euros.

Cree, por lo tanto, que se trata de una buena noticia para las pedanías de Cuenca y provincia, puesto que el próximo año podrán mejorar más aún sus infraestructuras básicas; y todo ello, sin dejar a un lado los núcleos más pequeños, los de menos de 16 habitantes, porque, tal y como ya anunció en Pleno el equipo de Gobierno de la Diputación, los técnicos de la institución provincial están elaborando un informe pormenorizado de las necesidades y carencias de estos núcleos con el fin de acometer las actuaciones pertinentes en caso de ser necesario.

Noticia de Web del Ayuntamiento de Cuenca