Cuenca

Mariscal asiste a la Asamblea Extraordinaria de la Red Española de Ciudades Inteligentes en L`Hospitalet de Llobregat.

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha asistido a la Asamblea Extraordinaria de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) que ha tenido lugar esta semana en L’Hospitalet de Llobegrat.
Una asamblea en la que todos los asuntos del Orden del Día se han aprobado por unanimidad. Entre ellos, la colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y otras entidades públicas, la ratificación del nuevo sistema de gestión de la secretaría técnica y la modificación parcial de los Estatutos.
Uno de los temas más importantes ha sido la aprobación del Plan de Trabajo 2017-2019 en el que se contempla la cooperación y la colaboración como elemento estratégico para realizar acciones conjuntas que impulsen el desarrollo de las ciudades, convirtiéndolas en territorios inteligentes, inclusivos y modernos. Así también, es objetivo de la RECI crear un sistema de evaluación del impacto de las políticas públicas y de su retorno social, la formación de los empleados públicos, promover cambios normativos para facilitar la trasparencia y mejorar la agilidad y desarrollar un plan de patrocinio y mecenazgo.
Para Mariscal, la razón de ser de esta Red y sus líneas estratégicas tienen mucho que ver con la apuesta fuerte por la transformación y el cambio del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Cuenca durante este primer año. Pues a ella pertenecen ciudades que son ejemplos de buenas prácticas en la aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión de la energía, el medio ambiente, la movilidad, las infraestructuras y el gobierno municipal
Además, para el primer edil, la RECI promueve la gestión automática y eficiente de las infraestructuras y los servicios urbanos, así como la reducción del gasto público y la mejora de la calidad de los servicios.

RECI
La Red Española de Ciudades inteligentes empezó a gestarse en junio de 2011 con la firma del ‘Manifiesto por las Ciudades Inteligentes. Innovación para el progreso’, cuyo compromiso era crear una red abierta para propiciar el progreso económico, social y empresarial de las ciudades a través de la innovación y el conocimiento, apoyándose en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Su objetivo es intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente para desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, incidiendo en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la Administración electrónica, la atención a las personas o la seguridad.

MISIÓN
La Asociación tiene por objeto la generación de una dinámica entre ciudades con el fin de disponer de una “red Española de ciudades inteligentes”. Las cuales han de promover la gestión automática y eficiente de las infraestructuras y los servicios urbanos, así como la reducción del gasto público y la mejora de la calidad de los servicios, consiguiendo de este modo atraer la actividad económica y generando progreso.
La innovación y el conocimiento, apoyados en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), son las claves sobre las que basar el progreso de las ciudades en los próximos años, haciendo más fácil la vida de los ciudadanos, logrando una sociedad más cohesionada y solidaria, generando y atrayendo talento humano y creando un nuevo tejido económico de alto valor añadido.
La cooperación del sector público y el privado, la colaboración social sin exclusiones y el desarrollo del trabajo en la red, son elementos fundamentales que permiten desarrollar entre todos, un espacio innovador que fomente el talento, las oportunidades y la calidad de vida en el entorno urbano.
Son Ciudades Inteligentes aquellas que disponen de un sistema de innovación y de trabajo en red para dotar a las ciudades de un modelo de mejora de la eficiencia económica y política permitiendo el desarrollo social, cultural y urbano. Como soporte de este crecimiento se realiza una apuesta por las industrias creativas y por la alta tecnología que permita ese crecimiento urbano basado en el impulso de las capacidades y de las redes articuladas todo ello a través de planes estratégicos participativos que permitan mejorar el sistema de innovación local.

Noticia de Web del Ayuntamiento de Cuenca