Cuenca

Mariscal asiste este fin de semana a la Asamblea General de Alcaldes de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España .

La Asamblea General del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, máximo órgano de gobierno de la entidad, se celebrará el próximo sábado 26 de noviembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cáceres.

Al acto asistirá el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, junto con los alcaldes de las otras ciudades patrimonio miembros de esta organización sin ánimo de lucro, cuyo objetivo primordial es la defensa y promoción de su patrimonio cultural cuyo valor excepcional ha sido reconocido por la UNESCO al inscribirlo en la Lista del Patrimonio Mundial. Forman el Grupo las ciudades de Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo

La Asamblea de Alcaldes se celebra en Cáceres, ciudad que ostenta actualmente la presidencia del Grupo, dentro del marco de las numerosas actividades con que la Ciudad Patrimonio viene celebrando el 30º aniversario de su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial, que tuvo lugar el 26 de noviembre de 1986.

Previamente, la tarde del viernes, el Grupo celebrará una reunión de su Comisión Ejecutiva preparatoria de la Asamblea y, posteriormente, a las 20,00 horas, se hará entrega del Premio Patrimonio a la Real Fundación de Toledo, que estará representada por Juan Ignacio de Mesa Ruiz, presidente de su Patronato. El Premio Patrimonio se otorgó el pasado mes de de mayo a esta entidad cultura por su mecenazgo y compromiso por la recuperación y conservación del patrimonio de la ciudad de Toledo.

PREMIO PATRIMONIO

El objetivo del Premio Patrimonio de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es el reconocimiento público a la labor llevada a cabo en el ámbito de la conservación, restauración, promoción y difusión del patrimonio histórico y cultural español.

El Premio valora el mejor proyecto ejecutado en materia de conservación o restauración de patrimonio histórico español, teniendo en cuenta los criterios de calidad de los proyectos, su ejecución material y adecuación al contexto urbano, así como su función de revitalización social del conjunto histórico y su aplicación como modelo a otros conjuntos, especialmente los declarados Patrimonio de la Humanidad.

Entre los premiados de anteriores ediciones está la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, el ayuntamiento de Morella, la Fundación Santa María la Real, La Fundación Barrié, la Fundación Las Edades del Hombre y la Administración de Intramuros (Manila, Filipinas).

NO ES UN DÍA CUALQUIERA, DE RNE

Como parte de los actos programados con motivo de la presencia de los alcaldes de las Ciudades Patrimonio en Cáceres y de las celebraciones del 30 aniversario de la ciudad como Patrimonio Mundial, el programa de RNE dirigido y presentado por Pepa Fernández “No es un día cualquiera” se emitirá el sábado 26 y el domingo 27 desde el salón de actos de la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero de Cáceres.

Noticia de Web del Ayuntamiento de Cuenca