Cuenca

Mariscal invita a los empresarios a trabajar juntos por la capital a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible .

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha sido el encargado de dar la bienvenida e inaugurar el XI Foro Empresarial de CEOE CEPYME Cuenca que ha tenido lugar esta mañana en el Parador de Cuenca y que ha contado con la participación estelar del presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Antonio Garamendi Lecanda.

Durante su intervención Mariscal ha subrayado su apuesta decidida, como alcalde, por los empresarios, como “verdaderos creadores de empleo”, y por trabajar para atraer inversiones a la capital que les ayuden en esa tarea. Pues su meta, ha añadido, es “la mejora de los servicios, la implantación de nuevas tecnologías, así como la regeneración urbana, que permita una ciudad con la mayor calidad de vida que atraiga capital e inversiones, población y turistas para generar empleo”.

En este sentido, ha destacado el compromiso y el gran esfuerzo dedicado por el Equipo de Gobierno a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible para identificar y abordar aquellos retos que presenta la capital. Entre ellos, su escaso dinamismo y capacidad para retener gente joven, la falta de la cultura del emprendimiento y las capacidades para la innovación, la elevada tasa de desempleo, el escaso grado de penetración de las TIC, el declive comercial, los problemas de movilidad y accesibilidad, la alta dependencia del vehículo privado y de las fuentes de energía primaria, los barrios con población envejecida y colectivos en riesgo de exclusión, la pérdida de carácter del entorno urbano y la degradación de los espacios públicos, las viviendas vacías o en mal estado, los edificios públicos infrautilizados, o la barrera física y sin funcionalidad de los terrenos de ADIF

Así, ha continuado Mariscal, la estrategia DUSI “Cuenca 2022, trabajando juntos nuestro futuro” ha sido valedora para que la capital reciba la máxima cantidad como ciudad de entre 50 y 100 mil habitantes de 10 millones de euros de fondos europeos. Cantidad que junto a los 2,5 millones de euros de fondos municipales se utilizará para hacer de Cuenca “una ciudad vertebrada, cohesionada, moderna, eficiente, abierta e ilusionada con su futuro que genera calidad de vida y atrae capital económico y humano”.

Y en este proceso de modernización, transformación y mejora el primer edil se ha dirigido a los emprendedores y a las pequeñas y medianas empresas de base local para señalarles que van a ser los grandes beneficiados.

Porque el objetivo, según sus propias palabras, es tener un gran Centro Histórico Comercial “renovado, atractivo para conquenses y visitantes y donde proliferen comercios, espacios gastronómicos, calles comerciales, zonas verdes de calidad, museos, espacios y edificios públicos rehabilitados”.

Con todo ello, ha proseguido, “queremos que se generen corrientes de turistas y visitantes desde el Casco Antiguo y la Hoces a esto Centro Histórico ubicado en la parte baja de la ciudad”.

Por eso, Mariscal ha manifestado que, por delante, “tenemos un gran trabajo en el que queremos contar con todos”, incluidos los empresarios. En ese sentido les ha informado de que en breve será convocado el Consejo Social donde serán debidamente informados del proyecto mencionado y de que todo ello, conllevará realizar un esfuerzo muy importante para hacer la aportación municipal en los próximos 3ó 4 años.

Igualmente ha explicado que se contará con la ayuda del Consorcio de la Ciudad de Cuenca para recuperar y acondicionar nuevos espacios museísticos y para el turismo como las Casas Colgadas, el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, el Museo Paleontológico regional, el Museo Arqueológico de Cuenca, la Iglesia de Santa Cruz, la Catedral, la Casa del Curato, la Casa del Corregidor, el Túnel de Calderón de la Barca, y el alfar de Pedro Mercedes.

Finalmente, el primer edil ha reiterado su disposición a colaborar con los empresarios de Cuenca y ha tendido su mano a colaborar con todas las Administraciones para generar riqueza y empleo en una ciudad mucho mejor.

Noticia de Web del Ayuntamiento de Cuenca