Cuenca

Arranca San Mateo tras un multitudinario desfile de peñas y el pregón inaugural de Luis Algara “El Estudiante” .

Un desfile inaugural de peñas muy colorido, participativo y plagado de charangas ha abarrotado la Plaza Mayor para presenciar el que es el pistoletazo de salida de este San Mateo 2016.
El protagonista, Luis Algara “El Estudiante” ha querido comenzar el pregón haciendo un brindis por todos los allí presentes y para ello ha sacado montera en mano.
Así se ha declarado “conquense de corazón” y “amante” de su tierra, Cuenca. Por eso ha agradecido el ofrecimiento del alcalde y de la organización a la hora de pensar en él para tal responsabilidad, que ha calificado como de “gran honor”.
En su discurso, Algara ha hecho referencia a toda una vida ligada al mundo del toro y ha destacado su pasión por la vaquilla. No ha faltado un recuerdo para todas las peñas, de las que ha dicho que son “quienes dan sentido a estos cuatro días” y para numerosas personalidades que son o han sido importantes en San Mateo, como unas sentidas palabras para “un gran conquense y mateo de pro: José Luis Lucas Aledón”, Ángel Muñoz “El Curi”, “El Manazas”, Dorito o Fernando Tévar. .
Además, como buen conocedor de la fiesta, ha pedido respeto a los participantes con respecto a los animales y a los compañeros maromeros. Pues ha destacado que “todos somos uno”.
Y ha recordado, así como agradecido a quienes consiguieron el pasado mes de abril, el próximo evento que Cuenca acoja en 2018, el Congreso del Toro con Cuerda.
Intercalando su alocución con música que ha animado el pregón, Algara ha finalizado su discurso con un soneto de Heliodoro Cordente titulado “La Vaquilla”.
Cabe señalar que las palabras del pregonero han sido traducidas simultáneamente a la lengua de signos por una intérprete que ha acompañado al pregonero en el balcón del Ayuntamiento.
Tras el pregón, se ha procedido a la entrega de las placas que anualmente concede el Ayuntamiento por su compromiso con las fiestas mateas. Y que este año han recaído en Diego Valera, por su implicación y trabajo en la Asociación Peñas Mateas; la revista ‘Zurra y Maroma’ por la difusión de la fiesta de San Mateo; y la Asociación de Recreación Histórica Conca por contribuir a divulgar la parte histórica del evento.
Los representantes de la Peña de Los Canónigos también han querido entregar un obsequio al mejor corredor de 2015, Rubén Rodríguez.
Ya por la tarde, a las 16.30 horas, la Banda Municipal de Música interpretará una selección de Pasodobles, y tras el chupinazo, dará comienzo la tradicional suelta de vaquillas enmaromadas, de las ganaderías de Juan Vicente Mora y de los Hermanos Mora Rodríguez.
La fiesta continuará con el toro de fuego a las 20.30 horas y la verbena Popular, amenizada por la orquesta Liverpool, a las 23.30 horas en la Plaza Mayor.

Noticia de Web del Ayuntamiento de Cuenca