Cuenca

Celebrada la segunda reunión de la mesa de trabajo para la licitación del Plan Director de Murallas y Arquitectura Defensiva .

La mesa de trabajo cuyo cometido es la elaboración del Pliego de Condiciones para la licitación de la redacción del Plan Director de Murallas y Arquitectura Defensiva de Cuenca se reunió ayer día 28 en las oficinas del Consorcio de la Ciudad de Cuenca. Esta mesa de trabajo, presidida por el gerente del Consorcio, la integran técnicos del Servicio de Cultura de la Junta de Comunidades, del Ayuntamiento y del propio Consorcio.

La constitución de esta Mesa se aprobó en la sesión de la Comisión Ejecutiva del Consorcio del 3 de noviembre de 2016 y la primera reunión se celebró el 11 de noviembre de 2016. Ya se ha recopilado toda la información existente en poder de las administraciones públicas sobre este bien cultural que se pondrá a disposición de los licitadores y se está trabajando en el borrador del Pliego. Está previsto que la licitación pueda publicarse dentro del primer trimestre del año próximo.

El Plan Director es el documento que debe definir el estado actual del bien -grado de conservación, importancia histórica, arquitectónica, arqueológica y social, aspectos jurídicos como las normativas de protección y afección (propiedad pública y propiedad privada), etc.-; el plan de estudios (iniciales) que es necesario hacer para ampliar los conocimientos sobre el bien, tendentes siempre a su conservación, potenciación y difusión; el plan de actuaciones, estableciendo las prioridades para su conservación y rehabilitación y su coste; y el plan de difusión y puesta en valor, contemplando aspectos culturales, (educativos y formativos), sociales y turísticos.

Este documento habrá de redactarse teniendo en cuenta las indicaciones que establece el Plan Nacional de Arquitectura Defensiva del Instituto de Patrimonio Cultural de España (Mº de Cultura) y una vez aprobado, todas las actuaciones de cualquier tipo que afecten a las murallas, deberán someterse a él.

Noticia de Web del Ayuntamiento de Cuenca