El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha destacado la importancia de visibilizar la violencia machista en el acto institucional por el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Según Dolz, la violencia de género no distingue edades, nacionalidades, clases sociales o nivel económico, sino que se trata de hombres que asesinan a mujeres por el simple hecho de serlo.
En lo que va de año se han registrado 41 mujeres asesinadas y 8 menores asesinados, sumando un total de 1.286 mujeres asesinadas desde el año 2003 y 61 menores desde el año 2013. Además, se ha señalado que 32 menores han quedado huérfanos en lo que va del año, alcanzando un total de 465 desde 2013.
El acto, presentado por la periodista Julia Olmo Guijarro, ha tenido como punto central la proyección de un vídeo que pone voz y rostro a las víctimas de la violencia machista. Asimismo, se ha leído el manifiesto por el 25N del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, que enfatiza la necesidad de proteger y acompañar a las mujeres, hijas e hijos que sufren violencia de género.
El alcalde Dolz ha hecho hincapié en la importancia de seguir unidos en la lucha contra la violencia machista, destacando la necesidad de pelear por una sociedad igualitaria y libre. Además, ha instado a continuar trabajando para derribar la estructura patriarcal y lograr que la única cifra sea cero en cuanto a víctimas de violencia de género.
En el acto también han estado presentes autoridades como la delegada de la Junta en Cuenca, la subdelegada del Gobierno, la diputada provincial de Igualdad y la directora académica de la UCLM, entre otros. La jornada ha concluido con actuaciones musicales y de danza en honor a las mujeres víctimas de la violencia machista.