Cuenca

El Ayuntamiento de Cuenca exige a la Junta celeridad en el pago de los convenidos de los servicios sociales.

El Ayuntamiento de Cuenca exige, una vez más, a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha celeridad en el pago de los convenios de los servicios sociales.
Y lo hace aprovechando que precisamente hoy se ha procedido a la firma del IV Plan Local de Integración Social (PLIS). Momento en que el primer edil, Ángel Mariscal, ha pedido a la Junta que pague al día todo lo que debe al Consistorio, más aún tratándose de servicios que presta pero que son competencia de la institución regional.
Entre ellos, la Ayuda a domicilio, el Centro de la mujer, el Mantenimiento de Centros de Atención a la Infancia, el Plan Concertado, y el Plan Municipal de drogas; todos ellos referidos al año 2016 y que, a pesar de depender de la Junta, son coordinados desde el Área de Intervención Social.
Estos retrasos en el pago son, para Mariscal, todavía más graves teniendo en cuenta la complicada situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento de Cuenca. No obstante el Consistorio, consciente de la necesidad de estos servicios, informa que seguirá prestándolos, aunque, exige a la Junta que se ponga al corriente de los pagos y no obligue a la institución local a tener que adelantar el dinero.
Y es que el Ayuntamiento está al día en las justificaciones de los pagos, por lo que pide el mismo esfuerzo a las Junta a la hora de realizar los ingresos de dinero correspondientes. En este sentido, a día de hoy el Ayuntamiento además de prestar los servicios a su cargo, ha adelantado 760.000 euros a los que habrá que sumar los 300.000 del convenio firmado hoy.
Finalmente, señala que desde el primer día se está trabajando intensamente para dar respuesta real a todas las necesidades de los conquenses en una gestión basada en prestar una atención con la mejor calidad.

IV Plan Local de Integración Social (PLIS)
Con la firma de hoy, a través de la Concejalía de Atención a las Personas, y el Área de Intervención Social, ha asumido la responsabilidad de la puesta en marcha del IV Plan Local de Integración Social (Plis) para personas en situación de vulnerabilidad, riesgo y exclusión social, y la coordinación de las actuaciones que en esta materia se desarrollen en la ciudad de Cuenca a lo largo de este ejercicio.
Con las acciones de este plan, se pretende dar continuidad a las actuaciones que ya desde el año 2006 se iniciaron por este Ayuntamiento, al objeto de generar respuestas integrales y coordinadas a las necesidades y problemas de las personas y familias que se encuentran en dificultades de integración, con el I Plis 2006-2009, II Plis 2010-2013 y el III Plan 2014-2015.
Asimismo, se promoverá la integración social de las personas, familias grupos que precisan que se combinen actuaciones desde su entorno laboral, educativo, familiar, de salud, vivienda, apoyo y refuerzo personal, a través de un acompañamiento social y comunitario.
El número de personas atendidas a lo largo de este año en la totalidad de las acciones prevista en el plan es de 272 personas que conforman un total de 98 unidades familiares, de las cuales están en itinerario de inserción 54 en situación de exclusión social, 19 en riesgo, 21 en situación de protección de menores y 4 en intervención familiar.
En cuanto a la responsabilidad de la gestión tanto técnica, como financiera será compartida entre el Ayuntamiento de Cuenca, a través del convenio de colaboración que hoy se ha formalizado, con la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, cuyo importe de financiación prevista para este año de vigencia del Plan, asciende a 375.000 €.
En este sentido, las aportaciones económicas, corresponden al Ayuntamiento, en un 20% (75.000 euros), y a la Consejería en un 80% (300.000 euros).

Noticia de Web del Ayuntamiento de Cuenca