Toledo

El Ayuntamiento de Toledo organiza del 1 al 7 de octubre la VIII Semana del Mayor con participación abierta a todos

El concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, ha presentado este martes en el Ayuntamiento la VIII Semana del Mayor, que se celebrará desde este sábado, 1 de octubre, hasta el día 7 del mismo mes y que incluirá actividades organizadas por los tres centros de mayores de la capital regional, ubicados en los barrios de Santa Bárbara, San Antón y Santa María de Benquerencia.

“Lo han hecho los que lo van a disfrutar”, ha señalado Mateo definiendo el objetivo de esta semana como la forma de “concienciar a toda la sociedad sobre ellos, no sólo como meros transmisores de experiencia, sino también como sujetos capaces de seguir enriqueciéndose con nuevas vivencias y el valor de la prolongación de la vida y los beneficios asociados, si se facilita un envejecimiento productivo, activo y saludable”.

Como edil de Servicios Sociales, Mateo ha expresado el compromiso del Gobierno municipal por “hacer del envejecimiento una experiencia positiva y por ello trabajamos en el desarrollo de programas que permitan a los mayores promover la autonomía personal y la prevención de situaciones de dependencia”.

El programa, definido por Mateo como “modesto”, cuenta con un presupuesto similar al de año anteriores y asciende a los 8.120 euros. Asimismo, el edil ha destacado que incluirá actividades “abiertas”, sin necesidad de tener que ser socio de los centros de mayores para participar en las mismas, y ha cuantificado en 3.000 el número de personas que participó en la anterior edición de este programa.

Actividades

El programa comenzará el sábado 1 de octubre con una jornada de convivencia entre abuelos y nietos, consistente una excursión al Zoo-Aquarium de Madrid. El lunes, 3 de octubre, tendrá lugar el acto inaugural de la semana, que se desarrollará a las 11 horas en la Sala Capitular del Ayuntamiento. Ese mismo día, a partir de las 18 horas, los mayores podrán participar en la marcha deportiva ‘En forma por tu ciudad’, que partirá desde el Paseo de la Rosa y dará la vuelta al Valle, con una duración aproximada de noventa minutos.

Al día siguiente, martes 4 de octubre, las actividades se reanudarán en el Centro de Mayores del Polígono a las 8.45 horas, momento en el que dará comienzo la competición de petanca. Por la tarde, a las 19 horas, se podrá asistir a una ruta gastronómica por el Casco Histórico, en la que se degustarán distintas tapas y varias personas explicarán a los asistentes la historia de las mismas.

El miércoles, 5 de octubre, el programa comenzará a las 10:30 horas con una visita guiada al Archivo Municipal, que se repetirá a las 12 horas. Posteriormente, a las 17 horas tendrá lugar un mercadillo artesanal en el Centro Social de Santa Bárbara, realizado por la Asociación de Mujeres Artesanas de Toledo ‘Manos de mujer’.

Las actividades de este día terminarán a las 18 horas, también en el Centro de Mayores de Santa Bárbara, con la actuación musical de la Asociación Cultural Punto y Aparte y su espectáculo ‘Música de ayer y hoy’.

El día 6 de octubre a las 11 horas, los mayores podrán acudir a una visita guiada a la Academia de Infantería, mientras que a las 18:30 horas tendrá lugar un pase de modelos en el que los propios mayores serán los que ejerzan como modelos.

El programa acabará el viernes 7 de octubre, que tendrá como actividades la charla coloquio ‘Abuelos y abuelas para todo’, a las 10 horas en el Centro Social del Casco Histórico, y con una verbena popular a partir de las 18 horas en el Paseo de la Vega.

PROGRAMA COMPLETOhttp://www.ayto-toledo.org/ssoc/activ/mayores/SemanadelMayor2016.pdf

AUDIOS: 




Noticia de Web del Ayuntamiento de Toledo