Cuenca

La Banda Municipal de Música celebra a su patrona Santa Cecilia con música de Mozart, John Willians y Luigi Radaelli .

La Banda Municipal de Música ha celebrado la festividad de su patrona, Santa Cecilia con una Misa en la iglesia de El Salvador en la que se han interpretado piezas de Mozart, John Willians y Luigi Radaelli. Al principio de la eucaristía la música que sonó fue el “Ave Verum”, del compositor austriaco; durante la Comunión se optó por las notas de la banda sonora de la película “La Lista de Schindler”, mientras que al finalizar la Banda prefirió despedir con “A Santa Cecilia”, una pieza que, según palabras del director de la Banda, Juan Carlos Aguilar, “es un poquito más alegre que las dos piezas anteriores”.

Tras la Misa en El Salvador, los miembros de la Banda y sus familias, acompañados por el Alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, el Teniente de Alcalde de Seguridad y Servicios a la Ciudad, Pedro J. García y la portavoz del Grupo Socialista, María Jesús Gómez, han compartido un vino español en el edificio del Almudí, que sirve al mismo tiempo de sede de la Banda y en donde se ensaya durante una hora y media todos los martes y jueves.

Mariscal ha agradecido a Aguilar y todos los integrantes de la Banda de Música su implicación y colaboración con la vida cultural, festiva y social de Cuenca durante los últimos 121 años. En este año 2016 tan especial, en el que además han participado en actividades solidarias y del 20º Aniversario aportando la vistosidad y alegría o solemnidad que caracteriza a la banda de música de Cuenca.

El director de la Banda ha expresado su satisfacción por el trato recibido desde el Ayuntamiento, a lo que ha agregado que “me consta que el Alcalde o la Concejal de Cultura están contentos con nosotros”.

La Banda Municipal de Música nació en 1895, cuando surgen la mayoría de las bandas por toda España. Precisamente por eso, Aguilar, ha puntualizado que “se trata seguramente una de las más antiguas que aún permanecen en activo a pesar del tiempo en donde se disolvió debido a la Guerra Civil Española”.

Los instrumentos que la componen son los tradicionales de las bandas, es decir, viento-madera, viento-metal y percusión. Actualmente la componen 70 miembros de los que el 40 % son mujeres frente el 60 % de varones. Aguilar ha recordado que cuando él empezó sólo había una mujer, “que poco después lo dejó”, aunque ha puntualizado que desde que es director de la Banda, en 2004, “la presencia de la mujer es cada vez mayor”.

Ha agregado también que la calidad de los miembros ha ido mejorando con el paso del tiempo. “La mayoría de los integrantes poseen estudios musicales de Conservatorio, aunque también hay algunos de la Escuela Municipal de Música”.

Las actuaciones, ha recordado Aguilar, se desarrollan a lo largo de todo el año “y todas son importantes”, aunque ha expresado su cercanía a las que se desarrollan en Semana Santa, el concierto del parque en verano o las fiestas de los barrios.

Noticia de Web del Ayuntamiento de Cuenca