Villafranca de los Caballeros

La Diputación restaura un escudo de piedra del Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros

El servicio de Restauración de la Diputación de Toledo, dependiente del Área de Educación, Cultura, Juventud y Deportes, que dirige la vicepresidenta María Ángeles García, colabora con los ayuntamientos para la conservación y recuperación del patrimonio cultural e histórico de nuestros municipios, siendo su última actuación la intervención en el Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros.

Con motivo de la adecuación de la fachada del ayuntamiento de esta localidad se ha procedido al arranque y restauración de un escudo de arenisca que presidía la balconada principal del edificio.

La actuación de los técnicos provinciales se ha centrado en el desmontaje y reposición de una nueva pieza tallada con el fin de salvaguardar el original, que se encontraba muy deteriorado por su exposición a la intemperie.

La réplica, por tanto, se mantiene en el exterior de la fachada del Ayuntamiento, situada en el lugar que ocupaba la pieza rescatada y restaurada, que ha pasado al interior del edificio, con el fin de mantener su conservación como una de las piezas artísticas más significativas del Consistorio.

En la pieza restaurada eran apreciables las erosiones y depósitos de suciedad así como colonias muy arraigadas de líquenes y hongos que impedían la visión de parte de los relieves de la pieza y amenazaban con provocar disgregación del soporte.

Ante el evidente deterioro de esta pieza histórica se procedió a su retirada en la pasada legislatura con la intención de restaurarla, aunque ha sido el actual equipo de gobierno el encargado de llevarlo a efecto con el resultado final obtenido y muy satisfactorio.

Las tareas de restauración de la pieza se han realizado en dependencias municipales del propio Ayuntamiento.

En las delicadas labores de restauración se ha contado con la inestimable ayuda del equipo de operarios municipales, encargados de la confección de un soporte diseñado exclusivamente para su reubicación en las escaleras del hall de la Casa Consistorial.

El soporte mencionado se ha configurado con planchas de hierro patinado y unos pasadores que permiten la extracción y colocación de la pieza con extrema facilidad.

La limpieza del escudo se ha realizado siguiendo los actuales criterios de intervención sobre materiales pétreos.

En un primer momento la limpieza superficial se ha llevado a cabo con brochas y herramientas adecuadas para eliminar en lo posible polvo y concreciones.

En un segundo momento la limpieza continúo con actuaciones químicas puntuales en concreciones de difícil eliminación.

Las tareas concluyeron con la consolidación de toda la pieza con éster de silicio, lo que garantiza el aglutinado de la piedra y mejora su resistencia mecánica

Por último, se reubicó la pieza en su nuevo emplazamiento y se estudia un sistema de iluminación para destacar la singularidad del elemento.-

Noticia de Web del Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros