Cuenca

Llorens: “Me he encontrado un IMD agonizando que sufrió un recorte de millón y medio de euros”.

El deportista conquense y concejal delegado de Deportes, Ángel Llorens, ha iniciado la rueda de comparecencias de los miembros del equipo de Gobierno en los plenos municipales del Ayuntamiento de Cuenca, concretamente el pasado 2 de noviembre. Las primeras palabras de su intervención han estado dedicadas a los empleados del Instituto Municipal de Deportes (IMD), a los que ha elogiado por su dedicación y esfuerzo. Llorens ha esbozado la situación encontrada y las medidas puestas en marcha para revertir la desastrosa situación encontrada al inicio del mandato.

Ha declarado haberse encontrado “un IMD que está cogido con alfileres y con un servicio que está agonizando. Tenemos que partir de la base que este servicio sufrió un recorte de un millón y medio de euros” de su presupuestos. Además, ha recordado que “hace muchos años”, el IMD era el reflejo de lo que aspiraban otras localidades vecinas, como Guadalajara, Ciudad Real o Albacete. Sin embargo, ha afirmado que “hoy en día, estamos los últimos de la fila y haciendo encaje de bolillos para sacar todo hacia delante”.

Prioridad en tener unas instalaciones deportivas de calidad a precios asequibles

Llorens ha reconocido estar trabajando “por acercar las instalaciones deportivas a la ciudad, todas ellas con precios asequibles y con la calidad que merecen los vecinos, usuarios y deportistas”. Un gran paso para ello, se ha dado con la modificación propuesta por el Grupo Popular de la ordenanza que regula las instalaciones y las Escuelas Deportivas Municipales, que permitirá reducir los precios públicos hasta en un 60%, realizar pagos mensuales, añadiendo la figura del abonado familiar monoparental a la de abonado y abonado familiar que, junto a grandes descuentos, tendrán importantes ventajas, como acceso libre a muchas instalaciones deportivas

Otro de los temas tratados por el Concejal delegado de Deportes, es el manifiesto y notable deterioro de todas las instalaciones deportivas municipales, dejando patente el compromiso del equipo de gobierno por mejorarlas. Ha detallado las iniciativas que se están llevando a cabo desde la concejalía, preparando proyectos, presupuestos y realizando mejoras en instalaciones que llevaban años sin repararse, como los vestuarios de El Sargal o las goteras del Polideportivo Luis Yúfera que ya se han reparado y, próximamente, las del Samuel Ferrer junto a las canalizaciones del polideportivo San Fernando.

Para Llorens será más importante la renovación integral de las pistas multideporte de la calle Turia y de Santa Ana, que estaban completamente abandonadas desde hace años, y que se abordarán las próximas semanas. Así mismo son prioritarias y están en diferentes fases de estudio: la adecuación de toda la zona de entrada del polideportivo de El Sargal, junto con la reparación de las pistas exteriores o mejoras en el acceso, vestuarios y almacenes bajo la plataforma de entrada. La reparación de las dos pistas de tenis o la construcción de vestuarios nuevos y reforma del campo de fútbol de la residencia Sagrado Corazón de Jesús, la actuación integral en el campo Obispo Laplana con renovación del césped artificial y mejoras en los vestuarios. También se ha actuado en la renovación en los sistemas de climatización y deshumidificación de las piscinas cubiertas Silvia Lara y Luis Ocaña, que ya se han licitado, habiéndose reparado todos los vasos y los perímetros de ambas piscinas.

Otras de las prioridades del Concejal se centran en la reparación de la pista de atletismo que en los últimos años no ha tenido mantenimiento, destacando además que gracias al plan de empleo se pudo abrir el gimnasio anexo.

Respecto al convenio con la Diputación provincial de Cuenca para mejorar la accesibilidad y seguridad del Estadio de la Fuensanta, el Concejal ha advertido que se van a poder invertir 400.000 € gracias a la aprobación de los nuevos presupuestos de 2016. Llorens ha manifestado su confianza en “que se proceda rápido a la firma de este convenio” que se demoró durante toda la legislatura pasada, aportando cada una de las partes el 50 % del total.

Imagen y trabajadores del IMD

Llorens ha señalado que cuando empezó quiso “dar una mejor imagen de los trabajadores, facilitando calzado, ropa de verano e invierno y así dar una mejor imagen cara al público porque llevaban ya pidiéndolo hace años”.

Ha afirmado también que es importante dar la mejor imagen de las instalaciones, lo que hace más que necesario limpiar y retirar material inservible que llevaba años ocupando espacio. “Hemos organizado espacios para facilitárselos a los diferentes clubes. Queremos tener unas instalaciones más dignas y dar la mejor imagen”, ha explicado a la par que ha adelantado que se están “haciendo gestiones con una entidad para proceder a arreglar el marcador principal del pabellón del Sargal”.

El cumplimiento de la ordenanza de publicidad, que fue aprobada y no aplicada por el anterior gobierno socialista, fue otro de los temas tratados. Tras diversas reuniones, se han fijado plazos y se han llegado a acuerdo para cumplir con la normativa municipal. Otro asunto tratado fue la situación de máquinas expendedoras, kioskos, cafeterías y bares que estaban sin ningún control. Se están preparando todos los pliegos para sacar las licitaciones. Según Llorens, con todo ello “esperamos tener unos beneficios que repercutan en unas mejoras en las propias instalaciones”.

Salió a relucir también la deuda que el IMD mantiene con los trabajadores, algunos desde 2012, relacionada con sus emolumentos, y que existe un acuerdo para que se vayan pagando los atrasos por diferentes conceptos hasta regularizar la situación.

Escuelas Deportivas Municipales

El Concejal de Deportes ha explicado que las escuelas han comenzado el día 2 a pesar del bloqueo de la oposición que paralizó el inicio de las licitaciones al no aprobar el compromiso presupuestario plurianual que era necesario para ello. Llorens ha explicado, respecto a las instalaciones municipales, que “hemos hecho una mejora del material porque así se requería. Queremos renovar poco a poco todo el material de las escuelas de tal manera que siempre se mantenga en óptimas condiciones”. A principios de año, se realizó una inversión para las actividades de fitness, aerobic, gimnasia de mantenimiento y pilates. Además, se está barajando la posibilidad de conseguir un tapiz de gimnasia rítmica, que cuesta mucho dinero, por lo que se está hablando con la Federación Española para traer uno del Centro de Alto Rendimiento de Madrid.

Durante la comparecencia, se informó que habrá una edición –al menos- de un curso de emergencias y primeros auxilios destinado al personal de las Escuelas Municipales, impartido por una profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Grandes eventos deportivos

En otro ámbito de cosas Llorens ha recordado que la Concejalía trabaja para consolidar pruebas deportivas de relevancia nacional tales como la Media Maratón, la Marcha Alberto Contador, la Vuelta Ciclista a Cuenca, la cronoescalada o pruebas de motor todoterreno. “Queremos que Cuenca sea una de las ciudades de Castilla-La Mancha más relevante en cuanto al deporte, por lo que estamos estudiando la posibilidad de subvencionar a los clubes”, ha reconocido. Además, “queremos tener un material de organización suficiente para la organización de eventos”.

Este año, se han celebrado competiciones tan importantes como el Campeonato de España de Squash de Veteranos y se ha anunciado para 2017, que Cuenca será sede del Campeonato de España Absoluto por Equipos en categoría masculina y femenina.

Finalmente, el Concejal ha manifestado que antes de finalizar el año, tiene previsto convocar a los mejores deportistas de Cuenca.

Noticia de Web del Ayuntamiento de Cuenca