Cuenca

Mariscal destaca la importancia de la accesibilidad al Patrimonio Monumental en la Jornada Técnica celebrada este martes en la FEMP.

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha presidido la inauguración de la Jornada Técnica sobre “Accesibilidad al Patrimonio Monumental. Fundamentos, metodología y ejemplos de realizaciones” celebrada este martes día 4 de octubre en la sede de la FEMP en Madrid.

Organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Fundación ACS, la jornada, a la que asistieron un centenar de técnicos de entidades locales de toda España, ha tenido un gran éxito.

La presentación de las jornadas ha corrido a cargo de Ángel Mariscal, presidente de la Comisión de la FEMP de Movilidad y Accesibilidad y alcalde de Cuenca; Rosario Andújar, vicepresidenta de la citada Comisión y alcaldesa del Ayuntamiento de Osuna; y Francisco Menor, director de la Fundación ACS.

En su intervención, Mariscal ha dicho que la accesibilidad es imprescindible para el 10% de la población, necesaria para la tercera edad, un 40% de la población, y cómoda para el 100% de la población.

COMISIÓN MOVILIDAD Y ACCESIBILIDAD

Un día antes, Ángel Mariscal, presidió la Comisión de Movilidad y Accesibilidad de la FEMP. En ella se trataron temas como el Convenio de Colaboración entre la FEMP y la Fundación ACS para el año 2016. En el mismo se contempla la Jornada anteriormente citada, así como la Jornada Técnica sobre “Accesibilidad en Instalaciones Deportivas. Tipología, criterios de diseño y ejemplos de realizaciones”.

Asimismo, se trató sobre los Premios Reina Letizia de Accesibilidad Universal de los Municipios; las propuestas de actuación de la FEMP en el ámbito de la Comisión: lectura fácil y accesibilidad cognitiva en la Administración Local; y la presentación del SATI (Servicio de Asesoramiento Técnico e Información), en materia de planes de despliegue e instalación de estaciones base de telefonía móvil.

Dentro del orden del día, se contempló el desarrollo del Plan de actuación de la Comisión: grupo de trabajo técnico de la Comisión; elaboración de un Directorio de responsables técnicos de entidades locales de accesibilidad; curso de formación continua de la FEMP: Accesibilidad universal; y documento de buenas prácticas en accesibilidad en el patrimonio monumental de las entidades locales.

Finalmente, hubo también momento para tratar sobre la “Responsabilidad social y discapacidad” a cargo de un representante de Bequal.

Noticia de Web del Ayuntamiento de Cuenca