Cuenca

Mariscal está convencido de que el grupo de trabajo interinstitucional sobre el futuro de los terrenos de ADIF es el camino correcto para darles una solución.

La Subdelegación del Gobierno en Cuenca ha acogido esta tarde la primera reunión del grupo de trabajo sobre los usos futuros y aprovechamientos de terrenos públicos ligados a la línea de tren convencional Madrid-Cuenca-Valencia, a su paso por la ciudad de Cuenca.
Tras finalizar el encuentro, el primer edil ha manifestado su “total convencimiento” de que esta reunión supone “el inicio de la resolución de un problema de esta ciudad que viene ya desde hace muchos lustros“ y que espera que sea el camino para dar una solución definitiva a este asunto, que pasa por abordar la integración plena de los terrenos de ADIF en la ciudad, acabando con esa barrera física que viene impidiendo desde hace años la interrelación entre nuestros barrios. Sin olvidar la urgente necesidad de saber que va a ocurrir con estos terrenos, ahora que estamos realizando una revisión del Plan de Ordenación Municipal (POM)”.
Además, ha agradecido el compromiso serio y claro del Ministro de Fomento en funciones que, a pesar de estar en funciones y en unos momentos difíciles, ha indicado, “se acuerda de Cuenca y de una reivindicación histórica de los conquenses como es la reordenación de un espacio vital en el centro de la ciudad para que genere actividad económica, calidad de vida y se mejoren las condiciones paisajísticas y ambientales” y lo ha hecho contando con todas las administraciones.
Igualmente, ha recordado, que desde el Ayuntamiento “en los dos encuentros mantenidos los pasados meses de noviembre y marzo con la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, y representantes de ADIF, le hicimos llegar la problemática de estos terrenos en pleno centro de la ciudad”.
Para el primer edil, “este análisis urbanístico permitirá visualizar una propuesta global de reordenación de los espacios, en un eje vertebral de la ciudad, para transformar el entorno mediante la creación de nuevas zonas verdes y desarrollos urbanos modernos y sostenibles”.
Conscientes de la importancia de esta iniciativa, Ayuntamiento y Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) llevan trabajando en este asunto desde la reunión mantenida en el mes marzo con la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor. En este tiempo los esfuerzos se han centrado en el desarrollo de un protocolo de colaboración entre ambas organismos con el fin de poner las bases para la integración urbanística en la ciudad de los terrenos de Adif.
El grupo se ha emplazado para mantener un nuevo encuentro en 15 días y hacer un seguimiento de los trabajos que se van realizando.
A la reunión han asistido, entre otros, el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño; el presidente de Adif, Gonzalo Ferre; el director general de Servicios a Clientes y Patrimonio de Adif, Jorge Segrelles; el subdirector de Urbanismo y Actuaciones de Adif; Julio Cintora; el alcalde de la ciudad, Ángel Mariscal; el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Julián Huete; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio; el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto; y el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro.

Noticia de Web del Ayuntamiento de Cuenca