Villafranca de los Caballeros

Taller de Mariposas en el Aula de la Naturaleza de Villafranca

El pasado 6 de Mayo tuvo lugar la segunda edición del taller de mariposas en el Aula de la Naturaleza de Villafranca de los Caballeros, gracias a la concejalía de Medio Ambiente del ayuntamiento y a SEACAM (sociedad entomológica de Castilla la Mancha). Una vez más, el concejal de medioambiente y agricultura, Juan José Gómez – Chacón,  apostó por la educación ambiental para conocer y conservar nuestros ecosistemas y su frágil fauna.

  En el margen derecho de la Laguna Grande se realizaba el taller con los/las más pequeños/as. Dado el éxito obtenido el año pasado, en esta edición se ha duplicado la asistencia. Álvaro Montealegre, socio de SEACAM, les explicaba al grupo de niños/as, la importancia de estos insectos en la naturaleza, su morfología y su ciclo vital. Aprendieron a diferenciar especies, sobre todo las que solemos tener por aquí como fueron la Papilio machaon, Iphiclides podalirius, Colias crocea, Pieris rapae…entre otras.

Entre mariposa y mariposa, también hubo tiempo para salir a observar la Laguna Grande de Villafranca y su avifauna. Se dejaron ver patos colorados (Netta Rufina), somormujos (Podiceps cristatus), aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), azulones (Ánade real), fochas (Fulica atra)…

Para concluir este completo taller, el grupo realizó una actividad dónde se quedaba reflejado el ciclo de las mariposas. La evaluación final se resumen en unas palabras pronunciadas por los/as propios/as niños/as: “genialicioso” y “estupendísimo”. 

Noticia de Web del Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros