Cuenca

El cartel ‘Hay mucho que disfrutar’, de Cristóbal Aguiló, será el encargado de anunciar las Fiestas de San Mateo 2016 .

Esta mañana se ha presentado el cartel y programa oficial de las Fiestas de San Mateo 2016. El acto, que ha tenido lugar junto a la estatua ecuestre del Rey Alfonso VIII en la Plaza Obispo Valero, ha estado presidido por el Concejal responsable del Área de Seguridad y Servicios a la Ciudad, Pedro J. García Hidalgo; la vicepresidenta de la Asociación de Hostelería del Casco Antiguo de Cuenca, Luisa López; y su secretario, Diego López.
Entre las novedades más destacadas de esta edición destaca la recuperación, al igual que en la ‘Feria y Fiestas de San Julián 2016’, del tradicional concurso para elegir el cartel anunciador de estas fiestas de ‘Interés Turístico Regional’. El ganador de esta edición ha sido el cartel que lleva por lema ‘Hay mucho que disfrutar’ de Cristóbal Aguiló Domínguez, una ilustración realizada en plastilina. Con esta obra, la número 20, el autor, que no ha podido estar presente en el acto, se ha impuesto a las otras 19 que se habían presentado al certamen.
García Hidalgo ha destacado la apuesta del Ayuntamiento por la consolidación de este tipo de concursos para elegir cartel y ha subrayado que tanto para las Feria y Fiestas de San Julián como para las de San Mateo, se han tomado ‘buenas decisiones’. El edil también ha agradecido la colaboración de la Asociación de Hostelería del Casco Antiguo en el premio y ha señalado que, para próximas ediciones, se intentará contar con más organismos colaboradores.
Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación de Hostelería del Casco Antiguo ha agradecido la labor del Ayuntamiento y la colaboración de todos los ‘medios que conviven en el Casco para hacer las cosas bien’, lo que ha dicho López ‘supondrá un beneficio para todos’. Asimismo, la vicepresidenta ha animado a que San Mateo se vea, no solo como un acto festivo, sino también cultural. El secretario de la Asociación ha mostrado la disposición de la organización para colaborar en todo lo que sea posible con el Consistorio para que todo salga bien en estas fiestas.
Cristóbal Aguiló es un artista con una amplia trayectoria. En los últimos años, ha ganado 71 premios por toda la geografía española, incluyendo, recientemente, el del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria para 2017. Aunque el artista, residente en Murcia, ha visitado Cuenca en diferentes ocasiones, reconoce que nunca ha estado en estas fiestas, de las que se ha informado a partir de vídeos y del programa. A partir de ahí, Aguiló afirma que ha querido representar ‘todo lo que ha visto, como son las vaquillas, el concurso de gachas, los maromeros o la feria medieval’. Asimismo, destaca que ganar este premio, en una ciudad que le ‘encanta’, es todo un ‘orgullo’ para él.
El cartel fue elegido ayer jueves por un Jurado formado por el Concejal responsable del Área de Seguridad y Servicios a la Ciudad, Pedro J. García Hidalgo, como presidente del mismo, por Marta Segarra como representante del Grupo Municipal Popular, por Susana de los Santos Blanco como representante del Grupo Municipal Socialista, por Ana María Sánchez como representante del Grupo Municipal Izquierda Unida, y por el diseñador gráfico José Velázquez.
El concurso está dotado además con un premio metálico de 1.000 €, bajo el patrocinio de la Asociación de Hostelería del Casco Antiguo de Cuenca y del Ayuntamiento y, entre los requisitos, las obras presentadas debían ser originales, inéditas, y presentar una ‘calidad gráfica así como eficacia comunicadora’.
Además, como otra de las novedades de esta edición de San Mateo, el Ayuntamiento añadirá mensajes contra las agresiones sexuales y homófobas a la campaña cívica anual que se realiza durante estas fiestas. Asimismo, el Consistorio realizará un seguimiento durante todo momento de las fiestas, al igual que hiciera el año pasado, a través de la cuenta de Twitter @sanmateoqnk.
PROGRAMACIÓN
Durante el acto de presentación, también se ha detallado la programación de las fiestas. Un conjunto de actividades que dieron comienzo ayer y que, además de los eventos tradicionales, se ampliarán este fin de semana con ‘Cuenca Histórica’. Esta tarde, a partir de las 18 horas, quedará inaugurado el mercado medieval de la Plaza Mayor. También se realizarán, hasta el domingo, pasacalles, animaciones, actuaciones musicales, teatros, talleres y paseos en burro. El sábado, a partir de las 20:15 horas se llevará a cabo una recreación histórica de la Conquista de Cuenca que contará con un desfile de tropas la lectura de un romance en el balcón del ayuntamiento y una representación teatral en la Plaza Mayor. Además, como en los últimos años, se instalará un campamento militar en la Plaza de L’Aquila, una zona infantil en la Plaza de la Merced y unas tascas medievales en la Plaza de Ronda.
Para la semana que viene, la programación dará comienzo el próximo viernes 16 con un concierto que tendrá lugar en la Plaza de Toros de la capital y en el que participarán, entre otros, grupos como ‘La Gran Pegatina’ o ‘Boikot’.
Por su parte, el sábado 17 será el ‘día infantil’, con el desfile infantil de peñas, el pregón infantil y una suelta de carretones a partir de las 12:30 horas. También se celebrará el tradicional concurso degustación de gachas, y el XXXIV Concurso Infantil de Dibujo. Por la noche, la Asociación de Peñas Mateas organizará la primera de las verbenas populares en la Plaza Mayor.
Sin embargo, será a partir del domingo 18 cuando dé comienzo la celebración central de estas fiestas de ‘Interés Turístico Regional’, con el desfile inaugural de peñas, que tendrá lugar a las 11 horas desde la Plaza de España hasta la Plaza Mayor, donde, desde el Balcón del Ayuntamiento, el matador de toros, Luis Algara ‘El estudiante’, leerá el pregón de este año.
Ya por la tarde, y hasta el miércoles 21, a partir de las 16:30 horas, la Banda Municipal tocará una selección de pasodobles en la Plaza Mayor y se lanzará el chupinazo con el que dará comienzo la suelta de vaquillas enmaromadas que recorrerán las calles del Casco Antiguo a las 17 horas. Con el final de la suelta de las vaquillas de la ganadería de Juan Vicente Mora, a las 20:30 horas, saldrá a la calle el ‘Toro de Fuego’. Por la noche, a partir de las 23:30, tendrán lugar, en la Plaza Mayor, las verbenas populares, a cargo de grupos como ‘Liverpool’ o ‘Marengo’.
Como viene a ser tradición, la tarde del día 20, a las 16:30 horas, se trasladará el pendón del Rey Afonso VIII de la Catedral conquense al Ayuntamiento, acompañado por la Corporación Municipal, las Peñas Mateas, el grupo ‘Conca’ y la Banda Municipal de Música. Esto retrasará la actuación de la Banda Municipal de las 16:30 a las 17 horas y la suelta de las vaquillas a las 17:30. El pendón será devuelto al templo catedralicio el día 21 a las 10:15 horas, tras la que se celebrará la santa misa y la ofrenda floral frente a la estatua de Alfonso VIII.
Toda la programación está ya disponible en la página web del Ayuntamiento www.cuenca.es y en los más de 10.000 ejemplares en papel que se distribuirán por los principales establecimientos de la capital la próxima semana.

Noticia de Web del Ayuntamiento de Cuenca